Compuestos inorganicos halognados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2328 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INGENIERÍA INDUSTRIAL
OPERACIONES CON MATRICES
ÁLGEBRA LINEAL Y GEOMETRÍA ANALÍTICA

JOSÉ MANUEL PASTOR PRADO
SEMESTRE 1
2011
‘’El alumno declara haber realizado el presente trabajo bajo las normas de la Universidad Católica San Pablo’’
_____________________NnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnFirma

INDICE:
1. Introducción
2. Fuentes naturales de compuestos inorgánicos halogenados.
3. Fuentes antropogénicas de compuestos inorgánicos halogenados.
4. Contaminación del medioambiente, daño ecológico y toxicidad en el humano.
5. Como mitigar y remediar el problema
6. Bibliografía

INTRODUCCIÓN

FUENTES NATURALES DE COMPUESTOSINORGÁNICOS HALOGENADOS
Flúor: este elemento ocupa el 0.065% de la corteza terrestre. Es fácil encontrar compuestos de flúor en la naturaleza, debido a la alta reactividad de este elemento ( el mas reactivo de la tabla periódica ) el flúor se encuentra básicamente como:
* Fluorita (fluoruro cálcico).- es un mineral formado por la combinación de calcio y flúor, de fórmula CaF2. La fluorita enestado puro es transparente, pero tiene colores cuando está mezclada con impurezas. Se encuentra en Rusia, España, China, EE.UU., México, Namibia etc., pero la mina más grande del está en México en San Luis Potosí. Tiene diversos usos como la producción de ácido fluorhídrico, para producir fluoruro de aluminio y criolita sintética. También se usa en la fundición del acero.
* FLUORITA (FLUORURO CÁLCICO) .- El uso principal de la fluorita ha sido la producción de ácido fluorhídrico, material esencial en la fabricación de criolita sintética y de fluoruro de aluminio para la industria del aluminio, y en muchas otras así como que aplicaciones de la industria química. La fluorita es un flujo común en la fundición de acero. También es usada en la industria del cemento para incorporarotros materiales al clinker y en la fabricación de abrasivos y artículos de soldadura. También es usada, mediante complejos procesos de tratamientos, para la fabricación de objetivos de aparatos ópticos de alta calidad, como lentes apocromáticas y telescopios. En el caso de la obtención de ácido fluorhídrico se hace reaccionar a la fluorita con acido sulfúrico :
H2SO4 + CaF2 -> CaSO4 + 2 HFEl acido fluorhídrico es una fuente de contaminación en la producción de abono, en la que este gas es liberado. Se trata de una sustancia volátil, tóxica, altamente corrosiva y miscible con agua. Ataca el silicato del vidrio formando tetrafluoruro de silicio SiF4 o ácido hexafluorosilicato H2SiF6 respectivamente. En estado líquido se forman agregados (p. ej. (HF)6 debido a puentes de hidrógeno,parecido a lo que pasa en el agua. Esto explica el punto de ebullición anormalmente elevado de 19,5 °C comparándolo con el clorhídrico (HCl) de -85,05 °C. Disuelto en agua forma una disolución ácida altamente corrosiva. Se trata de una sustancia irritante, corrosiva y tóxica. En la piel produce quemaduras muy dolorosas que curan muy mal. Esto se debe a que el calcio necesario en el proceso decuración precipita con los fluoruros como fluoruro cálcico (CaF2). En caso de haberse producido una quemadura con fluorhídrico se recomienda lavar con abundante agua y tratar como primera medida con un gel de gluconato de calcio (que debe estar disponible en todos los lugares donde haya o se maneje esta sustancia), en su defecto, utilizar una disolución de lactato cálcico o citrato cálcico o en su defectocon leche. En caso de aspiración de vapores, se trata de una emergencia médica. Se trata aplicando oxígeno por máscara (se desaconseja por irritantes otros materiales) si el afectado respira, controlando su nivel de conciencia. Llegado el caso, se debe aplicar resucitación de la persona afectada si fuera necesario. En caso de salpicaduras en los ojos, solamente tratar con solución fisiológica...
tracking img