Compuestos Orgánicos

Páginas: 5 (1185 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2012
Podría comenzar hablando de mi punto de vista sobre este tema, pero ¿qué es un compuesto orgánico? En primer instancia, un compuesto orgánico es aquel que es responsable de las propiedades de “la vida” por así decirlo. Todos éstos comparten la característica de contener un elemento base, el cual es el carbono (C), el cual, debido a su facilidad para unirse entre sí, tiene la capacidad paradesarrollar “esqueletos” básicos para todos estos compuestos orgánicos, los cuales pueden presentar distintas longitudes, tamaños y formas. Generalmente a éstas cadenas se les asocian otras moléculas como lo pueden ser el Hidrógeno (H), oxígeno (O), nitrógeno (N) y halógenos. Tal vez no todos saben eso, y tampoco saben que todo esto está en nuestro cuerpo, como por ejemplo en algunos compuestosimportantísimos como lo son los carbohidratos, que nos dan la energía para vivir, los lípidos, las proteínas y los ácidos nucleicos. Pero bueno, ya me estoy metiendo en biología y el objetivo de este escrito es el impacto social y ambiental.8

Los compuestos orgánicos nos traen bastantes facilidades y están a todo nuestro alrededor. Desde un principio el hombre por ejemplo ha buscado materiales quesean lo más ligeros, más fáciles de manejar y pues por lo visto más fáciles de desechar (aunque en la actualidad esto solo nos trae más problemas). Un ejemplo claro son los utensilios que utilizamos para el transporte de ciertos materiales como el agua. En la antigüedad se usaban vasijas de barro, difíciles de transportar, luego surgió el vidrio, y más tarde el caucho, el cual derivó en el plásticoobtenido del petróleo. En lo que comemos, en lo que respiramos, en lo que tocamos, en lo que usamos de cosméticos, fertilizantes para la agricultura para aumentar la producción alimentaria, prácticamente los compuestos orgánicos se encuentran en todo.

Muchas veces los llamados compuestos orgánicos, al igual que como dan la vida, también la pueden quitar. Nos benefician en muchos aspectos, delos cuales uno de ellos es la economía, ¿cómo? Pues porque sencillamente son la principal fuente de energía que tenemos. A lo largo de la historia se han ido desarrollando nuevas tecnologías y el crecimiento de la población ha ido en aumento, y al aumentar esto, también ha aumentado la exigencia de nuevos productos, más producción y aumento de consumo de energía debido a esto. Los beneficios quepueden traer el uso de éstas fuentes de energía son demasiados, pero los costos han ido en aumento debido a la demanda que ésta requiere.

Económicamente hablando está claro que los países más desarrollados son los que más tienen acceso a estos compuestos orgánicos, en este caso el combustible. Esto conlleva al impacto social. Con la creación de nuevas empresas químicas como la textil, cosméticos,medicina, vestimenta, alimentos y demás, y ha llevado a la generación de nuevos empleos, más calidad de vida y por supuesto más gente que estudie lo que es la química, pero también ha llevado a que se produzcan compuestos químicos para otros fines como pueden ser las armas, explosivos o estupefacientes. Estos últimos provocan que la sociedad decaiga en la violencia, y en las drogas, destruyendoasí a muchas familias y contribuyendo a la delincuencia.

En un futuro es muy probable que la cotización de los polímeros nos lleve a una lucha incansable por obtenerlos, ya que nos estamos acostumbrando a una vida llena de todas las facilidades que nos trae. Ya vimos lo económicamente importantes que son, y lo estamos viviendo ya como podemos verlo claramente con Estados Unidos, el cual ya hacecasi nueve años desencadenó una guerra en Irak, poniendo como pretexto de combatir la insurgencia y el terrorismo, y esto acabo en la búsqueda y extracción de petróleo. Hace tiempo se encontró petróleo en África, y ahora surgió el conflicto de Kony, así que no es cuestión de tiempo para que veamos otro episodio similar al de Irak. Las consecuencias que trae una guerra son impresionantes, desde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Compuestos organicos
  • Compuestos organicos
  • Compuestos organicos
  • Compuestos Organicos
  • compuestos organicos
  • Compuestos ORGÁNICOS
  • compuestos organicos
  • Compuestos organicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS