compuestos organicos e inorganicos del organismo

Páginas: 9 (2004 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2013








Introducción:
Los compuestos inorgánicos son el agua y las sales minerales. El agua constituye entre el 65 y el 95 % de la masa de los seres vivos y es, por tanto, la biomoléculas más abundante. En el agua se disuelven o dispersan las restantes biomoléculas, y en su seno transcurren las reacciones bioquímicas.
El 55 a 60% de la masa corporal magra total de un adulto estáformado por agua; todos los otros compuestos inorgánicos representan el 1 a 2%. El dióxido de carbono (CO3), el ion bicarbonato (HCO3-) y el ácido carbónico (H2CO3) son ejemplos de compuestos inorgánicos que contienen carbono, por lo general llevan hidrógeno y siempre forman enlaces covalentes. La mayoría son moléculas grandes y muchos están formados por largas cadenas de átomos de carbono. Loscompuestos orgánicos representan del 38 al 43% restante del cuerpo humano.
Las sales minerales son, sobre todo, cloruros, carbonatos y fosfatos de calcio, sodio, potasio, hierro y otros metales. No superan el 1% de la masa de los seres vivos, pero son imprescindibles para la vida. (Anexo I)
• Los compuestos orgánicos son las sustancias derivadas del carbono. Estos compuestos se encuentranfundamentalmente en los seres vivos, de ahí que se les llame compuestos orgánicos.







CAPÍTULO I
LOS COMPONENTES INORGÁNICOS
- El AGUA (H2O) es un alimento vital y está formado por 2 átomos de Hidrógeno y 1 átomo de Oxígeno unidos mediante energía química o de activación. El agua es vital porque:
El 55 a 60% de la masa corporal magra total de un adulto está formado por agua; todos los otroscompuestos inorgánicos representan el 1 a 2%. El dióxido de carbono (CO3), el ion bicarbonato (HCO3-) y el ácido carbónico (H2CO3) son ejemplos de compuestos inorgánicos que contienen carbono, por lo general llevan hidrógeno y siempre forman enlaces covalentes. La mayoría son moléculas grandes y muchos están formados por largas cadenas de átomos de carbono. Los compuestos orgánicos representan del38 al 43% restante del cuerpo humano. (Anexo II)
a) Es el principal componente del organismo.
b) Es el disolvente que permite el cumplimiento del fenómeno de ósmosis mediante el cual se cumplen procesos fundamentales en las funciones digestiva, respiratoria y excretora. (Anexo III)
c) Es imprescindible para las Enzimas que provocan y regulan las reacciones químicas que se producen en elorganismo.
- Las SALES MINERALES son necesarias para la constitución de diferentes estructuras orgánicas y para diversas funciones. La única SAL que ingerimos directamente es el Cloruro de Sodio (ClNa o sal de cocina). Otras sales como el Potasio, Yodo, Hierro, Calcio, Fósforo y otras sales en pequeñas cantidades se incorporan por estar contenidos en distintos alimentos.
- El CLORO (Cl) esnecesario para la elaboración del Ácido Clorhídrico del tejido gástrico.
- El SODIO (Na) interviene en la regulación del balance hídrico provocando la retención de agua en el organismo.
- El POTASIO (K) actúa en el balance hídrico favoreciendo la eliminación de agua del organismo.
- El YODO (I) es necesario para que la Glándula Tiroides elabore la secreción hormonal que regula el metabolismo de losGlúcidos.
- El HIERRO (Fe) es imprescindible para la formación de la Hemoglobina de los glóbulos rojos.
- El CALCIO (Ca) y el FÓSFORO (P) son los que constituyen la parte inorgánica de los huesos.
LOS COMPONENTES ORGÁNICOS SON:
Los GLÚCIDOS o HIDRATOS DE CARBONO, son sustancias orgánicas ternarias de origen casi vegetal, en donde predominan el Carbono (C), Hidrógeno (H) y Oxígeno (O). Sonejemplos el Almidón, las Féculas y los distintos tipos de Azúcares presentes en las Hortalizas, frutas y verduras frescas y en aquellos productos alimenticios elaborados con harinas. Para poder ser utilizados mediante el proceso digestivo son transformados en GLUCOSA.
Son alimentos de Función ENERGÉTICA, puesto que se emplean como COMBUSTIBLE en la producción de energía mediante la Oxidación....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Compuestos Organicos E Inorganicos
  • Compuestos Orgánicos E Inorgánicos
  • Compuestos organicos e inorganicos
  • Compuestos organicos e inorganicos
  • compuestos organicos e inorganicos
  • Compuestos orgánicos e inorganicos
  • Compuestos Orgánicos e Inorganicos
  • Distinción entre compuestos orgánicos e inorgánicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS