Compuestos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (277 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARED CELULAR

MATRIZ EXTRACELULAR

Es una estructura dinámica cuya misión es: -Proteger a la célula de daños mecánicos. -Dar una forma definida. -Mantener su balanceosmótico. -Limitar el movimiento celular. -Limitar la entrada y salida de materiales. -Participar en los procesos de crecimiento y desarrollo de la planta. -Participar en los procesosde transpiración, secreción y absorción. -Formar la madera. -Mantener erguidas a las plantas. Está constituida por polisacáridos, proteínas estructurales, enzimas y agua.

Porcarecer de paredes rígidas,las células Animales fabrican, en su lugar,matrices como las Que se forman en los extremos de los huesos, Fibras de colágeno y la elastina. Generalmentees una capa de glucoproteinas Que ayuda a mantener juntas a las células. Su función es protección,comunicación y sostén. En muchos tejidos animales, las células adyancentes seconectan entre sí de 3 formas: -1° las uniones estrechas mantienen a las células -Formando una capa a prueba de filtraciones. -2° los desmosomas sujetan a las células entre sí ocon la matriz extracelular. -3° las uniones de anclaje fijan las células al citoesqueleto y permiten el paso de materiales por los espacios que quedan entre ellos.

CÁPSULACELULAR

En algunas bacterias, como las que causan enfermedades, Existe una cubierta externa llamada cápsula, que rodea La célula y la protege aún más. Además, la cápsulaParticipa en la adhesión de las bacterias a cualquier Superficie, incluyendo la de su huésped. La cápsula es un disfraz que evita que el huésped la detecte. La cápsula la protege de losataques del sistema inmunológico. Su contitución química es muy variada, pero siempre está Formada de una sustancia pegajosa de diferente grosor, Densidad y adherencia.

tracking img