Computación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10463 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contenido
Historia de la Computación 3
Siglo XVII 3
Siglo XVIII 4
Siglo XIX 4
Siglo XX 6
Siglo XXI 17
Procesamiento de Datos 18
Ciclo de vida de la información 19
Componentes (configuración Básica) 19
Tipos de Computadoras 23
Tipos de Archivos 23
Formas de procesamiento 23
Sistemas Operativos 24
Seguridad Informática 31
Aplicaciones 33
Lenguajes de Programación 34Redes 35
Internet 36

Historia de la Computación

La computadora no es un invento de alguien en particular, sino el resultado evolutivo de ideas y realizaciones de muchas personas relacionadas con áreas como la electrónica, la mecánica, los materiales semiconductores, la lógica, el álgebra y la programación.
| |

Siglo XVII

• El matemático e ingeniero Muhammad ibn Musa al-Khwarizmi,inventó el algoritmo, esto significa la resolución metódica de problemas de álgebra y cálculo numérico mediante una lista bien definida, ordenada y finita de operaciones para llegar a un resultado
1617

• Antes de morir, el matemático escocés John Napier (1550-1617), inventor de los logaritmos, desarrolló un sistema para realizar operaciones aritméticas manipulando barras, a las que llamó"huesos" ya que estaban construidas con material de hueso o marfil, y en los que estaban plasmados los dígitos.
1623

• La primera calculadora mecánica fue diseñada por Wilhelm Schickard en Alemania. Llamado "El Reloj Calculador", la máquina incorporó los logaritmos de Napier, hacia rodar cilindros en un albergue grande. Se comisionó un Reloj Calculador para Johannes Kepler, el matemáticofamoso, pero fue destruido por el fuego antes de que se terminara.
1624

• La primera regla deslizante fue inventada por el matemático inglés William Oughtred. La regla deslizante ("Círculos de Proporción") era un juego de discos rotatorios que se calibraron con los logaritmos de Napier. Su época de esplendor duró más o menos un siglo, el comprendido entre la segunda mitad del siglo XIX y elúltimo cuarto del XX.
1642

• Blaise Pascal inventa la Pascalina. Con ésta máquina, los datos se representaban mediante las posiciones de los engranajes.
La Pascalina es una de las primeras calculadoras mecánicas, que funcionaba a base de ruedas de diez dientes en las que cada uno de los dientes representaba un dígito del 0 al 9. Fue inventada por Blaise Pascal en 1645, tras tres años detrabajo sobre la misma. Se fabricaron varias versiones y Pascal en persona construyó al menos cincuenta ejemplares. El primer uso de la Pascalina fue en la Hacienda francesa para la contabilidad. Debido a ello la Pascalina estaba destinada básicamente a solucionar problemas de aritmética comercial. Su período de gloria fue en los años 1960, debido a que se usó de forma interna en la compañía IBM. Poraquellos tiempos era el único dispositivo que permitía efectuar muy rápidamente cálculos en numeración hexadecimal, lo que era necesario para la depuración de los programas.
1666

• La primera máquina de multiplicar se inventó por Sir Samuel Morland. El aparato constó de una serie de ruedas, cada una de las cuales representaba decenas, centenas, etc. Un alfiler de acero movía los dialespara ejecutar los cálculos. A diferencia de la Pascalina, este aparato no tenía avance automático de columnas.
1673
• La primera calculadora de propósito general fue inventada por el matemático alemán Gottfried von Leibniz. El aparato era una partida de la Pascalina, mientras opera usa la rueda de Leibniz en lugar de la serie de engranajes. Aunque el aparato podía ejecutar multiplicación ydivisión, padeció de problemas de fiabilidad que disminuyó su utilidad.

Siglo XVIII

1777

• Se inventó la primera máquina lógica por Charles Mahon, el Conde de Stanhope, el "demostrador lógico", era un aparato tamaño bolsillo que resolvía silogismos tradicionales y preguntas elementales de probabilidad. Este es el precursor de los componentes lógicos en computadoras modernas.

Siglo...
tracking img