Mujer proletaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1029 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA
ESCUELA DE ARTES





PROFESORA: JULKA





ISABEL MONSERRAT MEZA AGUIRRE






TEMA DE ESCULTURAS






¨PROLETARIADO EN LA MUJER ¨






MUJER PROLETARIA


La mujer del pueblo ha trabajado muy duramente desde siempre. En la horda primitiva llevaba pesadas cargas, recogía alimentos; en la aldea primitiva sembrabacereales, molía, hacía cerámica; en la antigüe dad era la esclava de los patricios y alimentaba a sus retoños con su propio pecho; en la Edad Media estaba atada a la servidumbre de las hilanderías del señor feudal. Pero desde que la propiedad privada existe la mujer del pueblo trabaja casi siempre lejos del gran taller de la producción social y, por lo tanto, lejos también de la cultura, quedandoconfinada a los estrechos límites domésticos de una existencia familiar miserable. El capitalismo la ha arrojado al yugo de la producción social, a los campos ajenos, a los talleres, a la construcción, a las oficinas, a las fábricas y a los almacenes separándola por primera vez de la familia. La mujer burguesa, en cambio, es un parásito de la sociedad y su única función es la de participar en elconsumo de los frutos de la explotación; la mujer pequeño-burguesa es el animal de carga de la familia. Sólo en la persona de la actual proletaria accede la mujer a la categoría de ser humano, pues sólo la lucha, sólo la participación en el trabajo cultural, en la historia de la humanidad, nos convierte en seres humanos.

Para la mujer burguesa su casa es su mundo. Para la proletaria su casa es elmundo entero. La proletaria es esa mujer que migra con los trabajadores de los túneles desde Italia hasta Suiza, que acampa en barracas y seca pañales entonando canciones junto a rocas que, con la dinamita, vuelan violentamente por los aires. Con cada ola de miseria que la crisis europea arroja hacia América, esa mujer emigra, instalada en el entrepuente de los barcos, junto con miles de proletarioshambrientos de todo el mundo, para que, cuando el reflujo de la ola produzca a su vez una crisis en América, se vea obligada a regresar a la mi seria de la patria europea, a nuevas esperanzas y desilusiones, a una nueva búsqueda de pan y trabajo. La mujer burguesa no está interesada realmente en los derechos políticos, porque no ejerce ninguna función económica en la sociedad, porque goza de losfrutos acabados de la dominación de clase. La reivindicación de la igualdad de derechos para la mujer es, en lo que con cierne a las mujeres burguesas, pura ideología, propia de débiles grupos aislados sin raíces materiales, es un fantasma del antagonismo entre el hombre y la mujer, un capricho. De ahí el carácter cómico del movimiento sufragista.

La proletaria, en cambio, necesita de losderechos políticos porque en la sociedad ejerce la misma función económica que el proletario, trabaja de la misma manera para el capital, mantiene igualmente al Estado, y es también explotada y dominada por éste. Tiene los mismos intereses y necesita las mismas armas para defenderse. Sus exigencias políticas están profundamente arraigadas no en el antagonismo entre el hombre y la mujer, sino en elabismo social que separa a la clase de los explotados de la clase de los explotadores, es decir, en el antagonismo entre el capital y el trabajo.

Las feministas burguesas quieren conseguir los derechos políticos para poder después insertarse en la vida política. La mujer proletaria sólo puede seguir el camino de la lucha obrera, que es en cambio el único capaz de lograr progresivamente espacios depoder real, único me dio a su vez de conseguir los derechos formales. La mujer trabajadora, junto con el hombre, sacudirá las columnas del orden social existente y, antes de que éste le conceda algo parecido a sus derechos, ayudará a enterrarlo bajo sus propias ruinas.

Proletaria, la más pobre de entre los pobres, la más desposeída de derechos de todos los desposeídos, ¡acude a la lucha para...
tracking img