Computacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 178 (44388 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
APUNTES PARA UNA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN
PARTE I
Selección de Textos por Lic. Julio Carrasco Rosado

2

APUNTES PARA UNA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN | Recopilador: Lic. Julio Carrasco Rosado

INTRODUCCIÓN
La educación es un elemento esencial de la vida del hombre en sociedad, es un factor importante que ninguna sociedad ni en ningún momento de la historia. En toda sociedad por primitivaque sea, encontramos que el hombre se educa. Los pueblos primitivos carecían de maestros, de escuelas y de doctrinas pedagógicas, sin embargo, educaban al hombre, envolviéndolo y presionándolo con la total de las acciones y reacciones de su rudimentaria vida social. En ellos, aunque nadie tuviera idea del esfuerzo educativo que, espontáneamente, la sociedad realizaba en cada momento, la educaciónexistía como hecho. En cualquiera de las sociedades civilizadas contemporáneas encontramos educadores, instituciones educativas y teorías pedagógicas; es decir, hallamos una acción planeada, consciente, sistemática. La importancia fundamental que la historia de la educación tiene para cualquier educador es que permite el conocimiento del pasado educativo de la humanidad. El hecho educativo no lopresenta la historia como un hecho aislado, se estudia vinculándolo con las diversas orientaciones filosóficas, religiosas, sociales y políticas que sobre él han influido. Al verlo así, como un conjunto de circunstancias que lo han engendrado, permite apreciar en qué medida la educación ha sido un factor en la historia y en qué medida una cultura es fuerza determinante de una educación. Para elestudio de un sistema educativo de una sociedad tenemos que tener en cuenta el siguiente esquema de análisis de la realidad educativa:
APUNTES PARA UNA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN | Recopilador: Lic. Julio Carrasco Rosado

ELEMENTO 1. Contexto histórico 2. Sujeto [educando] 3. Agente(s) [educador / educando] y factores [impersonales] 4. Fin, objetivos e ideales 5. Contenidos (Currículo) 6. Métodos ytécnicas 7. Medios y recursos 8. Instituciones

DIMENSIÓN

PREGUNTA

Circunstancial ¿Qué rodea a la educación? Esencial Causal Teleológica Material ¿En quién recae la educación? ¿Quién es el responsable de la educación? ¿Para qué se lleva a cabo la educación? ¿De qué nutre la educación?

Metodológica ¿Cómo se lleva a cabo la educación? Instrumental Organizativa ¿Con qué se lleva a cabo laeducación? ¿Dónde tiene lugar la educación?

3

4

APUNTES PARA UNA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN | Recopilador: Lic. Julio Carrasco Rosado

EDUCACIÓN EN LAS SOCIEDADES PRIMITIVAS

LA EDUCACIÓN EN LOS PUEBLOS PRIMITIVOS
LA EDUCACIÓN EN LOS PUEBLOS ANTIGUOS: “EDUCACIÓN TRADICIONALISTA”

Alejandra Dante y Graciela Zurieta en: ”La Educación en los Pueblos Antiguos: EducaciónTradicionalista”

La educación de los pueblos históricos se gestó lentamente a través de largos y costosos siglos, y reconoce en su estructura algunas formas primitivas que constituyen su raíz. En la prehistoria se encuentran los primeros vestigios de la actividad humana. Según la naturaleza del material utilizado para producir utensilios puede distinguirse la época de la piedra tallada, que comprende el períodoPaleolítico (paleo: antiguo; litos: piedra); época de la piedra pulimentada (período Neolítico, hace unos 12.000 años), que coincide con las primeras manifestaciones de arte y con el nacimiento de la agricultura y época de los metales, cobre, bronce y hierro, en la que ya existe la alfarería y se construyen dólmenes, menhires, cabañas. El descubrimiento del fuego, un hito decisivo para laevolución de la especie humana, permitió al hombre ahuyentar a las fieras y alumbrar el interior de las cavernas, donde pudo alojarse y perfeccionar las armas para la caza. Gracias a estos avances logró vestirse con las pieles de los animales y desarrollar actividades grupales tales como la preparación de una horda de cazadores. Más tarde anexó la pesca y la siembra del suelo a sus formas de vida e...
tracking img