Kentuky fried chicken y la industria global de la comida ràpida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8424 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Planeación y Decisiones de Mercadeo
24 de noviembre, 2010
Lilliana Arroyo R.

Análisis de Caso No. 4
“KENTUCKY FRIED CHICKEN Y LA INDUSTRIA
GLOBAL DE LA COMIDA RAPIDA”

1) Hechos relevantes
En 2004 Kentucky Fried Chicken Corporation (KFC) era la cadena de restaurantes de pollo más grande del mundo y la tercera cadena de comida rápida.
Tenía más de 51% del mercado del pollo entérminos de ventas manejaba más de 12.200de 12.200 restaurantes en 99 países.
KFC fue una de las primeras cadenas de comida rápida que se internacionalizó a finales de 1950 y es una de las marcas más reconocidas en todo el mundo.
KFC cambio el enfoque de su estrategia internacional a varios mercados de alto crecimiento entre los que se incluían China, Canadá, Reino Unido, Australia, Sudáfrica,Malasia, Tailandia, México, Corea del Sur e Indonesia.
KFC planeaba basar gran parte de su crecimiento en estos mercados con restaurantes de su propiedad lo que le daría a KFC mayor control sobre la calidad del producto, el servicio y la limpieza de los restaurantes.
En otros mercados internacionales KFC tenía planeado crecer sobre todo a través de franquicias manejadas por empresarios locales queentendían el mercado local mejor que KFC.
Las franquicias permitieron a KFC expandirse con mayor rapidez en países más pequeños que sólo podían apoyar pocos restaurantes.
KFC planeó una expansión más agresiva de sus restaurantes propiedad de la empresa a otros mercados internacionales importantes en Europa y América Latina.
América Latina es un mercado atractivo para la inversión debido a suproximidad geográfica a USA y el tamaño de sus mercados , por otro, lado México despertaba interés especial debido al TLC con América del Norte , una zona de libre comercio entre Canadá, USA y México que entró en vigor en 1994. Sin embargo Mc Donald’s, Burguer King y Wendy’s se expandieron con rapidez a otros países en América Latina como Argentina, Chile, Brasil y Venezuela.

Historia de laempresa
* Las franquicias de comida rápida se encontraban todavía en sus inicios en el año de 1952, cuando Harland Sanders comenzó sus viajes por todo Estados Unidos para hablar con posibles franquiciatarios sobre su “Receta del Coronel Sanders de Kentucky Fried Chicken”.
* Para 1960, el “Coronel” Sanders había otorgado franquicias de KFC a más de 200 locales detallistas de comida parallevar y restaurantes en Estados Unidos. También había tenido éxito establecido franquicias en Canadá.
* En 1963, el número de franquicias de KFC había aumentado a más de 300 y sus ingresos llegaban a 500 millones de dólares.
* Al año siguiente, el Coronel celebraba su cumpleaños 74 y deseaba reducir la carga de manejar las operaciones cotidianas de su negocio y anhelaba concentrarse enasuntos de relaciones públicas. Por tanto, decidió vender el negocio a dos hombres de negocios de Lousville, Jack Massey y John Young Brown, Jr. en 2 millones de dólares.
* El Coronel se mantuvo como el representante de relaciones públicas y el embajador de buena voluntad de la compañía.
* Durante los siguientes cinco años, Massey y Brownse concentraron en hacer crecer el sistema defranquicias de KFC en todo Estados Unidos.
* En 1996, KFC se convirtió en una compañía pública y se incluyó en la Bolsa de Valores de Nueva York. Para finales de los 60’s, la compañía había ganado una fuerte presencia en Estados Unidos, por lo que, Massey y Brown se enfocaron en los mercados internacionales.
* En 1969, KFC se creó una empresa colectiva con Mitsuoishi Shoji Kaisha,Ltd. En Japón y se adquirieron los derechos para operar las franquicias de KFC en Inglaterra.
* Posteriormente, se establecieron subsidiarias en Hong Kong, Sudáfrica, Australia, Nueva Zelanda y México. Para 1971, KFC tenía 2,450 franquicias y 600 restaurantes propiedad de la compañía y operaba en 48 países.

Heublein, Inc.
* En 1971, KFC inicio negociaciones con Heublein, Inc....
tracking img