Sucesion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (574 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Normas Comunes a la Vías Sucesorias
a) Al heredero no pasaban solamente los derechos del difunto, sino, además las obligaciones.
b) El heredero en el cumplimiento de las obligaciones del difunto,debía cumplirlas no solamente con el activo del patrimonio heredado, sino con su patrimonio.
c) Las relaciones jurídicas que tenía el difunto pasan al heredero con las mismas características.
d)Cualquiera que sea la diversa naturaleza de las propiedades: créditos, derechos reales y obligaciones, que integran el patrimonio del difunto, su traspaso al heredero acaece en bloque, derivado de unúnico acto.
e) La sucesión está ligado al título del heredero, la designación del cual se verifica, o por la voluntad del causante (sucesión testamentaria), o por la ley (sucesión intestamentaria).
f)Ambas formas de designación de heredero son incompatibles.
g) Había herederos que recibían el patrimonio del causante en cuanto éste moría sin necesidad de un acto especial de aceptación:
- Heredessui: Personas inmediatamente sometidas al causante por vínculo agnatio
- Heredes necessarii: Esclavos del causante
- Heredes extranei: Otros que necesitaban aceptar la herencia.

Capacidad delheredero: Para ser plenamente heredero se distinguían tres tipos especiales de aptitud:

a) La necesaria, en general, para que una persona pudiera ser designada como heredero (o para otorgartestamento, o ser testigo en un testamento) fue llamada por los romanos testamentifactio, denominándola pasiva para distinguirla de la activa para otorgar testamento.
b) El ius capiendi o capacitas,consistente en que el heredero capaz de serlo y llamado a un herencia no se encontrara en alguna de las situaciones en las que diversas leyes vedaban la adquisición de la herencia deferida.
c) La ausencia deindignitas (indignidad), que va regulándose a partir del principio, abarcó hipótesis múltiples y variadas, que señalan siempre casos de conducta delictiva, inmoral o incorrecta del heredero para...
tracking img