Computacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3441 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estudios y ubicación de la psicolingüística

Si bien la psicolingüística como tal es una disciplina relativamente reciente, con sus métodos, sus teorías y sus procedimientos particulares de investigación, no lo es tanto el origen de los estudios del lenguaje infantil, distinta de la llamada psicología del lenguaje, como ya se ha explicado suficientemente en Barrera y Franca (1997: 13-18) —esuna disciplina cuyo surgimiento y consolidación son posteriores al año 1950.
Hablar entonces de los estadios por los que ha atravesado la psicolingüística no es equivalente a hablar de los periodos del estudio del habla infantil. Los estadios específicos de la psicolingüística suelen ser reducidos a cuatro (Kess, 1992).
Un primer estadio formativo, referente a los comienzos y fechado entre 1951 y1960. Resaltan investigadores como Charles Osgood, psicólogo norteamericano que auspicio y estimulo un encuentro interdisciplinario en la Universidad de Cornell (1951). En la praxis metodológica se vale de los principios lingüísticos del estructuralismo y se dedica primordialmente al estudio de las implicaciones psicológicas de la actuación lingüística.
La psicolingüística entra en lo que hasido llamado su periodo lingüístico (1960-1969). Influenciados por la aparición de los postulados chomskianos y la propuesta generativo-transformacional. Ocurre un desvió importante hacia las concepciones del racionalismo, motivo por el cual se auspicia también el estadio de lo que pasa a denominarse la competencia lingüística (de orden básicamente mental y cognoscitivo), mediante las evidenciasproporcionadas por la actuación o realización concreta del uso del lenguaje, referido tanto a la producción como a la comprensión.
Entre 1970 y 1980 podemos referirnos a un periodo cognoscitivista, en el que pasa a ser relevante los postulados de Jean Piaget, seguidos muy de cerca por la labor investigativa de los autores como Dan Slobin y Thomas Bever (en Norteamérica). Ocurre un ligero cambio dereforzar las bases del periodo anterior: se pasa a considerar el desarrollo del lenguaje, desarrollo cognoscitivo global y se concentra el interés en la explicación de la competencia cognoscitiva.
Un cuarto periodo se prolonga o la búsqueda de una teoría psicolingüística global, cuyo inicio parte mas o menos de comienzo de los años ochenta. Ya para esta década la psicolingüística ha alcanzado elverdadero nivel interdisciplinario al que alguna vez aspiraron Osgood y sus asociados. Se concibe a la psicología a la psicolingüística más bien como una línea global de investigación cuya meta mas ambiciosa es abogar por la elaboración de una teoría cognoscitiva del lenguaje que pueda ser explicada a la luz de la conducta humana como hecho integral. (Halliday, Van Dijk, Kintsch) se comienza ainvestigar el lenguaje en todas sus implicaciones: el uso y el entorno o contexto se estudian conjuntamente como parte de un proceso cognoscitivo inherente al emisor y al destinatario del lenguaje.

El análisis del habla infantil

La síntesis de Oksaar (1983) e Ingram (1989), pueden hablarse de tres fases fundamentales que son las siguientes:
I. Estudios diaristas (1876-1926)
Periodo durante elcual el niño se convierte en foco muy importante de estudio para las ciencias sociales, a fin de explicar su desarrollo general. Uno de los aspectos que mas llama la atención es justamente el desarrollo del lenguaje.
Los trabajos de este periodo inicial se caracterizan por ser las llamadas <<biografías de bebes>> elaboradas por sus propios padres. Se distinguen por ser altamentesubjetivos, sin una orientación teórica especifica. Como aspecto conceptual interesante, estas biografías implicaban la propuesta subyacente de que, dentro de la relación individuo-ambiente, la lengua se desarrolla a partir de ciertas condiciones estimuladas por la influencia del medio. La escasa discusión de los datos reportados hace bastante énfasis en las habilidades internas del infante para...
tracking img