Computacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2390 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPUTACION ?
(Articulo publicado en la Revista Aula Abierta - N° 81 - Agosto de 1999)
TECNOLOGIA Y ESCUELA: QUE ENSEÑAMOS EN UN TALLER DE Por: ARMANDO ZABERT
 Resumen
 Propuesta Didactica: Estructura Curricular Basica para Taller de Computacion.
 Objetivos del proyecto
 Diagnostico, fundamentacion y justificación del proyecto
 Expectativas de logro.
 Estrategias.
 Evaluación
 Secuenciade contenidos.
 Contenidos Actitudinales
 Conclusiones Finales
 Bibliografia.
 
 
RESUMEN.
Es comun plantear como actividades previstas dentro de los espacios de opcion institucional, talleres de distintas areas, pero un hecho indudable que a la hora de priorizar esfuerzos, la implementacion de un taller de computacion en la escuela, se hace obligatorio.
Dentro de este contexto,podemos sumar el hecho que no todos los establecimientos educativos sea cual fuere su nivel (Inicial, EGB, Polimodal) cuentan como parte de su caja curricular la materia Computacion, como area tematica.
Alli surge la problematica: que enseñamos en un taller de computacion ? porque mas alla de los diversos fundamentos cientifico y pedagogicos y las diversas posturas de la tecnologia educativa, loque si podemos estar todos de acuerdo es que el Area Tecnologia NO ES computacion pero tendemos a cubrir este espacio en EGB 3 dando Computacion, y en Polimodal ocupar asignaturas como Tecnologia de Información y la Comunicacion por ejemplo, para tal fin.
Por ello, y abandonando la critica ligera y desde una vision basada en el metodo cientifico y como un aporte contructivo, se propone comoPropuesta Didactica: Como hacer y que damos en un Taller de Computacion.
Cabe consignar que esta propuesta, fue presentada ante la Autoridades del Colegio Manuel Vicente Figuerero de la Ciudad de Corrientes, donde el autor se desempeña como Profesor de Tecnologia del 9º año de EGB 3 y Encargado de Gabinete de Computacion, ademas recoge la experiencia del mismo en Talleres de CapacitacionInformatica en zonas rurales, y en capacitacion de adultos .
En esta Propuesta Didactica se desarrollan los siguientes topicos: objetivos, diagnostico, fundamentacion y justificacion de la Propuesta Didactica, posteriormente las espectativas de logro, estrategias y evaluacion, para finalmente exponer los lineamientos curriculares del Taller de Computacion.
No se pretende dar una receta o undibujo de lo que debería ser, solo la exposición abierta a la critica y la reflexión de los colegas pero desde la realidad cotidiana, de una idea que actualmente se encuentra en practica, en un Establecimiento con 1800 alumnos distribuidos en tres turnos, con una población estudiantil compuesta en un 90% por jóvenes de ambos sexos pertenecientes a un nivel socioeconómico marginado con necesidadesbásicas insatisfechas, en un edificio escolar sobrepasado en su capacidad estructural.
Pero como educar es hacer común un conocimiento, expongo estas ideas mas pensando en que a algún colega le será útil, o me sugiera ideas que mi limitación profesional no me permiten descubrir.
 
Un abrazo
Armando Zabert
E-Mail: azabert@unne.edu.ar
 
1) OBJETIVOS DEL PROYECTO
EsteProyecto propone como un Espacio Curricular Propio en función de ejes secuenciales, la implementación de un Taller de Computación para el Personal Docente y Alumnos de los niveles: E.G.B.3 y Polimodal del Colegio Manuel Vicente Figuerero de la Ciudad de Corrientes, de manera tal que la puesta en practica de la presente propuesta, logre definir las competencias que permitan a los docentes y alumnosdestinatarios desempeñarse en sala de aulas con la ayuda del recurso informático, sus contenidos juntamente con las operaciones lógicas, su metodología y lenguaje propio de dicha Ciencia.
 
 
 
2) DIAGNOSTICO Y FUNDAMENTACION Y JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO
2-1) Diagnostico.
La interrelacion de los Docentes y los alumnos con formas artificiales en su vida cotidiana y laboral, y los...
tracking img