Computacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1148 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROGRAMA DE SALUD CARDIOVASCULAR (MPPS)

GENERALIDADES
Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte y de carga de enfermedad en la pobalción adulta, constituyendo, además, una importante fuente de discapacidad. Estas enfermedades tienen una etiología en gran medida compartida en cuanto a determinantes sociales, ambientales y factores de riesgo modificables, comotabaquismo, alcoholismo, hábitos de alimentación no saludables, sedentarismo, sobre peso/obesidad, entre los más importantes.

MISIÓN
Planificar, coordinar, integrar y viabilizar el desarrollo del programa cardiovascular en sus aspectos de promoción de la salud, prevención de factores de riesgo y de enfermedades cardiovasculares, en concordancia con los principios, políticas, prioridades y estrategias,establecidas en el MSDS para lograr en la población una atención integral de salud, con un enfoque social, de alta calidad.

VISIÓN
Población Venezolana con óptimas condiciones de vida y mínimos factores de riesgo de morbi- mortalidad, beneficiada con acciones integrales en las Áreas de Salud Cardiovascular, Renal y Endocrino-Metabólica: INICIATIVA CAREM

INTEGRACIÓN DE LAS ÁREASCARDIOVASCULAR, RENAL Y ENDOCRINO-METABÓLICA (CAREM)
La integración de estas Áreas está dada para:
- Promoción de los factores protectores de vida.
- Abordaje de los factores de riesgo comunes.
- Manteniendo especificidad en la atención altamente especializada de cada una de las áreas de CAREM.

JUSTIFICACIÓN

ACCIONES CONJUNTAS:
- Educación en salud.
- Participación social.- Articulación intersectorial
- Detección temprana de riesgo.
- Referencia y contra-referencia de la población.
- Atención temprana para minimizar las complicaciones.
- Rehabilitación de base comunitaria.

EJES PRIMORDIALES
- Salud como un derecho social.
- Intervención desde la salud y no desde la enfermedad.
- Construcción de dinámicas de desarrollo social.- Aumento de capacidades y oportunidades de la población.
- Mejoras en la calidad de vida y salud.

INICIATIVA CAREM
OBJETIVO GENERAL
Contribuir a la salud integral de individuos y colectivos, promoviendo la calidad de vida y salud cardiovascular, endocrino-metabólica y renal, desde la etapa de la preconcepción, para el logro de un crecimiento, desarrollo y envejecimiento de lapoblación del territorio de nacional con calidad.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
- Potenciar capacidades y habilidades en individuos y colectivos para el desarrollo de la autonomía en salud integral, mediante la Promoción de la Salud Cardiovascular, Endocrino Metabólica y Renal y la Prevención de los Factores de Riesgo.
- Fortalecer a nivel nacional la Red de Salud, incluyendo las Redes Sociales,con un enfoque intergeneracional, para la atención integral de la población sana, con riesgo o con diagnóstico y/o discapacidad por enfermedades cardiovasculares, endocrino-metabólicas y renales.

NUESTRO COMPROMISO:
Impartir los lineamientos estratégicos en los aspectos conceptuales y operativos, a los equipos regionales de salud, que redunden en productos eficientes y eficaces, dirigidos aintervenir las necesidades sociales de la población en el Área de Salud Cardiovascular, Renal y Endocrino-Metabólica “CAREM” a corto, mediano y largo plazo.

LINEAS DE ACCIÓN INMEDIATAS
- Unificación de criterios con los equipos regionales para formular la articulación de acciones integrales en esta Área.
- Unificación de normas para atención y manejo de los Problemas CAREM.
-Equipamiento y dotación de la Red.
- Incorporación y capacitación de los Luchadores Sociales y Comités de Salud como multiplicadores en la Promoción de la Salud.
- Incorporación de los Medios de Comunicación Comunitarios.
- Construcción de Indicadores.

RESULTADOS ESPERADOS
MEDIANO PLAZO: AÑO 2005-2006
- Unidades Educativas convertidas en Escuelas Promotoras de Salud.
-...
tracking img