Computacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12361 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATERIAL DE APOYO

 
NOCIONES BÁSICAS DE QUÍMICA
 
Química es aquella ciencia basada en la observación y experimentación de la materia. La química estudia a la sustancia, ya sea su composición, propiedades como también las leyes que lo gobiernan.
 
La materia: Es aquella realidad objetiva que existe, que ocupa un lugar en el espacio, que es independiente de nuestros sentidos que tiene comocaracterística principal la de presentar movimiento. La materia se puede manifestar, ya sea como:
 
Sustancia: Agrupación de partículas que tienen masa (medida relativa del contenido de materia almacenada en un cuerpo) y volumen. Ej: sal de mesa, alcohol etílico, etc..
Campo: es toda manifestación energética; energética (capacidad de realizar trabajo). Ej: campo gravitatorio.CONSTITUCIÓN DE LA MATERIA
 
La materia se considera discontinua formada por cuerpo, partícula, molécula y átomo.
Cuerpo: es una porción limitada de materia.
 
Partícula: es la porción más pequeña de materia que puede obtenerse por medios mecánicos. Son agregaciones moleculares.
 
Molécula: es la porción más pequeña de la materia que puede obtenerse por medio físico. Es la unidadque conforma la sustancia.
Las moléculas formadas por átomos iguales pertenecen a un elemento químico, en cambio las formadas por átomos de elementos distintos pertenecen a sustancias compuestas.
Las moléculas formadas por dos o más átomos son poliatómicas.
 
Átomo: Es la unidad que conforma un elemento químico. Se obtiene por medio químico.
 
  
 
 
La materia presenta propiedades físicas y químicas:
1. propiedades físicas: se refieren a aquellas propiedades que nos permiten descubrir el aspecto de un objeto. Ej: pureza, color, olor, textura, etc.
2. Propiedades químicas: se refiere a la capacidad que tiene los objetos para cambiar su identidad básica. Ej; Oxidación del cobre,combustión de la gasolina, etc.
Además la materia puede sufrir cambios, éstos son:
1. cambio físico: es cuando la materia no sufre cambios estructurales, es decir, que sólo cambia su aspecto físico, ej: evaporación del agua, un cubo de plomo puede ser aplastado hasta convertirse una plancha delgada, etc..
2. cambio químico: se refiere a los cambios estructurales que sufren los materiales de talmanera que se obtienen materiales completamente diferentes a los iniciales. Ej: Oxidación del hierro, quemar un papel.

|Separación química |

 
1. Sustancia simple o elemento Sustancia Pura o sustancia química: Viene a ser aquella porción de materia que se caracteriza por tenercomposición fija y definida, a su vez invariable, dependiente de las condiciones en que se encuentran se le puede representar por un símbolo o una fórmula química. Las sustancias pueden ser elementos o compuestos.
 
a.    sustancia simple o elemento químico: Viene a ser un tipo de sustancia pura que está constituido de átomos de una misma clase; es la porción de materia que no puede ser divididaen otras más simples incluso mediante métodos químicos. En la actualidad tenemos 112 elementos entre naturales y artificiales. Ej: naturales: Oro, Aluminio, Artificiales: Tecnecio, Laurencio.
Las moléculas de los elementos pueden ser: Monoatómicas (1 átomo)
Diatómicas (2 átomos)
 
 
 
 
 
Alotropía: es aquel fenómeno que le es característico a ciertoselementos, los cuales a las mismas condiciones ambientales (a un mismo estado físico) pueden presentarse de modo diferentes siendo sus propiedades físicas diferentes. Ej: el carbono.
 
 
 
 
b.    Sustancia compuesta: Viene a ser sustancia puras constituidas por la unión química de dos o más elementos diferentes quienes entre sí mantienen una relación definida y...
tracking img