Computadora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2336 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 11 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARQUITECTURA DE UN MICROPROCESADOR, CONJUNTO DE INSTRUCCIONES, DISPOSITIVOS DE MEMORIA E INTERFASES
Terminales del microprocesador
* Alimentación
* Reloj
* Control y estado
* Direcciones
* Datos
El 8086 cuenta con tres terminales de alimentación: tierra (GND) en las terminales 1 y 20 y Vcc=5V en la terminal 40. En la terminal 19 se conecta la señal de reloj, la cual debeprovenir de un generador de reloj externo al microprocesador.
El 8086 cuenta con 20 líneas de direcciones (al igual que el 8088). Estas líneas son llamadas A0 a 19 y proporcionan un rango de direccionamiento de 1MB. Para los datos, el 8086 comparte las 16 líneas más bajas de sus líneas de direcciones, las cuales son llamadas AD0 a AD15. Esto se logra gracias a un canal de datos y direccionesmultiplexado.
En cuanto a las señales de control y estado tenemos las siguientes:
* La terminal MX/MN controla el cambio de modo del microprocesador.
* Las señales S0 a S7 son señales de estado, éstas indican diferentes situaciones acerca del estado del microprocesador.
* La señal RD en la terminal 32 indica una operación de lectura.
* En la terminal 22 se encuentra la señal READY. Esta señal esutilizada por los diferentes dispositivos de E/S para indicarle al microprocesador si se encuentran listos para una transferencia.
* La señal RESET en la terminal 21 es utilizada para reinicializar el microprocesador.
* La señal NMI en la terminal 17 es una señal de interrupción no enmascarable, lo cual significa que no puede ser manipulada por medio de software.
* La señal INTR en laterminal 18 es también una señal de interrupción, la diferencia radica en que esta señal si puede ser controlada por software. Las interrupciones se estudian más adelante.
* La terminal TEST se utiliza para sincronizar al 8086 con otros microprocesadores en una configuración en paralelo.
* Las terminales RQ/GT y LOCK se utilizan para controlar el trabajo en paralelo de dos o masmicroprocesadores.
* La señal WR es utilizada por el microprocesador cuando éste requiere realizar alguna operación de escritura con la memoria o los dispositivos de E/S.
Las señales HOLD y HLDA son utilizadas para controlar el acceso al bus del sistema.

* Diagrama de componentes internos
Descripción de los componentes
La figura 2 muestra la estructura interna del microprocesador 8086 con base en sumodelo de programación. El microprocesador se divide en dos bloques principales: la unidad de interfaz del bus y la unidad de ejecución. Cada una de estas unidades opera de forma asíncrona para maximizar el rendimiento general del microprocesador
* Unidad de ejecución

Este elemento del microprocesador es el que se encarga de ejecutar las instrucciones. La unidad de ejecución comprende elconjunto de registros de propósito general, el registro de banderas y la unidad aritmético-lógica

* Unidad de interfaz de bus

Esta unidad, la cual se conoce como BIU (Bus Interface Unit), procesa todas las operaciones de lectura/escritura relacionadas con la memoria o con dispositivos de entrada/salida, provenientes de la unidad de ejecución. Las instrucciones del programa que se estáejecutando son leídas por anticipado por esta unidad y almacenadas en la cola de instrucciones, para después ser transferidas a la unidad de ejecución.

* Unidad aritmético-lógica

Conocida también como ALU, este componente del microprocesador es el que realmente realiza las operaciones aritméticas (suma, resta, multiplicación y división) y lógicas (and, or, xor, etc.) que se obtienen comoinstrucciones de los programas.

* Buses internos (datos y direcciones)

Los buses internos son un conjunto de líneas paralelas (conductores) que interconectan las diferentes partes del microprocesador.
Existen dos tipos principales: el bus de datos y el bus de direcciones. El bus de datos es el encargado de transportar los datos entre las distintas partes del microprocesador; por otro lado, el...
tracking img