Computadoras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1533 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bloque 3

Base de datos
Se define como un conjunto de datos relacionados y almacenados de forma estructural, cuyo propósito es manipular datos con facilidad, utilizando formularios y mostrarlos en diversas presentaciones a través de consultas. Cada uno de los archivos de base de datos puede ser conceptualizado como una colección de registros, donde cada uno se compone de un conjunto de camposy cada campo contiene un dato o atributo de una entidad del mundo real. es un conjunto de datos pertenecientes a un mismo contexto y almacenados sistemáticamente para su posterior uso. En este sentido, una biblioteca puede considerarse una base de datos compuesta en su mayoría por documentos y textos impresos en papel e indexados para su consulta. En la actualidad, y debido al desarrollotecnológico de campos como la informática y laelectrónica, la mayoría de las bases de datos están en formato digital (electrónico), que ofrece un amplio rango de soluciones al problema de almacenar datos.
Formularios
Se conocen como pantallas de entrada de datos, y permiten ingresar los campos de un denominado registro a una tabla. Son las interfaces que se utilizan para trabajar con los datos y puedencontener botones de comando que ejecutan diversas acciones. Se puede crear una base de datos sin usar formularios, para ver, escribir y editar datos en tablas.
Informes
Los informes sirven para extraer y presentar información seleccionada de una base de datos, se pueden obtener en cualquier momento y siempre reflejaran los datos actualizados. Para analizar los datos o presentarlos de ciertamanera al imprimirlos, cree un informe. Por ejemplo, puede imprimir un informe que agrupe datos y calcule totales, y otro informe de datos diferentes con formato para imprimir etiquetas postales.

Consultas
Las consultas permiten establecer criterios para filtrar los datos hasta obtener solo los registros que se desean. A menudo sirven de origen para crear informes.
Utilidad, funciones y ventajasde los sistemas de gestión de datos de base de datos
El sistema de gestión o sistema de administración de bases de datos, conocido como DBMS, es un software que tiene la función de proveer herramientas para crear, editar y tener acceso a las bases de datos. Es la interfaz donde interactúan la base de datos, el usuario y las aplicaciones que manipulan los datos.
Utilidad de los sistemas degestión de bases de datos
Un software que proporciona servicos para la creación, el almacenamiento, el procesamiento y la consulta de la información almacenada en base de datos de forma segura y eficiente. Un SGBD actúa como un intermediario entre las aplicaciones y los datos.
Es decir, vamos a considerar aquí un SGDB como un software que proporciona funcionalidad añadida al sistema de ficheros parafacilitar la gestión de datos.
Los SGBD pueden residir (y normalmente así lo hacen para mejorar el rendimiento) en una máquina diferente a la que ejecuta las aplicaciones. De hecho, las aplicaciones modernas se programan de forma que se puede utilizar esta característica de distribución física, aunque a la hora de instalar la aplicación no se utilice y se ubique todo el software en la mismamáquina. Esto ha dado lugar a diferentes configuraciones de la arquitectura de las aplicaciones, todas ellas conocidas como arquitecturas multi-capa. La Figura 1 muestra arquitecturas típicas de dos, tres y cuatro capas, con ejemplos concretos de protocolos y piezas software, suponiendo que se utiliza Java como plataforma de desarrollo.

Ventajas
Utilizar un gestor de base ofrece a los usuarios lassiguientes ventajas:
Facilidades para manipular grandes volúmenes de datos al simplificar la programación.
Permiten reorganizar los datos con impacto mínimo en el código de programas disminuyendo el tiempo de desarrollo e incrementar la calidad del sistemas desarrollando si son bien explotados por los diseñadores
Incluyen herramientas para la creación de interfaces

Conceptos básicos...
tracking img