Computadores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4849 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
e

e nsayo

LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA EN EL AMBITO DE LOS INSTITUTOS TECNOLÓGICOS: Una visión crítica.
Melba Marchetto
Profesora IUETAEB

INTRODUCCIÓN
o de los elementos claves para reinsertarnos favorablemente en una economía mundial abierta, radica en el mejoramiento substancial de nuestra competitividad. Por consiguiente, los países que aspiren a competir en los nuevosespacios económicos tienen que dar atención preferente a la formación de recursos humanos del más alto nivel, al desarrollo científico, al progreso tecnológico y a la acumulación de información, todo lo cual significa priorizar las inversiones en educación, ciencia, tecnología e investigación. El presente ensayo tiene como propósito acercarnos lo más posible a la situación actual de lainvestigación en el ámbito de los institutos tecnológicos, específicamente frente a los cambios estructurales que vienen ocurriendo en el país y la imperiosa necesidad de avanzar en el proceso de desarrollo económico y social sustentable. Ante tales desafíos es importante redefinir el rumbo de la investigación en este sector de educación superior, para generar respuestas que contribuyan a elevar la calidadde vida de la población y crear más oportunidades para el empleo a través de la calificación del recurso humano y la competitividad. Para ello se pretende discutir y reflexionar sobre algunas ideas a considerar en la educación, para el desarrollo científico y tecnológico y la producción de conocimientos: Investigación e Innovación tecnológica.

Un

COMPENDIUM, NÚMERO 16. Julio, 2006.

57 58

La investigación científica y tecnológica...

LA INVESTIGACIÓN EN LOS INSTITUTOS TECNOLÓGICOS

El ámbito educativo constituye uno de los sectores con una permanente exigencia de reforma, acentuada en las últimas décadas y generalmente con una connotación positiva, llegando a identificar cambio con progreso hacia una meta deseable. Esta situación implica el ajuste de procesos educativospara inducir las modificaciones conductuales que permitan estos cambios culturales. Las instituciones de educación superior deben brindar las herramientas necesarias para que el estudiante pueda abordar la educación permanente que requiere la sociedad actual. Estas herramientas están esbozadas en el desarrollo de habilidades personales para el aprendizaje, en tal sentido, el desarrollo de lacreatividad, la innovación, el trabajo en equipo, la competencia para la investigación, planificación y evaluación, la formación de valores y el manejo de las nuevas tecnologías, deben convertirse en los elementos omnipresentes y fundamentales de toda empresa educativa actual.
En este sentido, dado el desarrollo científico y tecnológico, el conocimiento se vuelve constantemente obsoleto, por elperfeccionamiento del mismo, siendo sometido a cambios abruptos y rápidos; por ejemplo, de la farmacología a la genética en la industria de la salud, o de la PC al Internet en la industria de la computación. Esta apreciación deriva de un estudio realizado por Drucker (2000), quien señala que la productividad del conocimiento y de los trabajadores instruidos no será el único factor decisivo de laeconomía mundial. Sin embargo, es probable que llegue a ser el factor decisivo, al menos para la mayoría de las industrias en las naciones desarrolladas. La probabilidad de esta predicción tiene aplicaciones para el sector universitario y para las empresas.

En este estudio Drucker predice, que la modificación del conocimiento relevante y de su contenido hará que la economía mundial continúe siendoaltamente turbulenta y competitiva, propensa a cambios abruptos. El conocimiento hace móviles los recursos. Los profesores expertos tienen el conocimiento en sus mentes y por lo tanto pueden llevárselo con ellos. Al mismo tiempo, el conocimiento necesario para las organizaciones es probable que cambie continuamente. En todo caso, en las universidades desarrolladas, una proporción creciente de los...
tracking img