Liquidos y electrolitos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5572 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIQUIDOS Y ELECTROLITOS
AGUA CORPORAL Y COMPOSICIÓN DE SOLUTOS:
AGUA CORPORAL TOTAL:
En la mayoría de los adultos, el agua representa el 45 – 60% del peso corporal total. Por consiguiente, en un adulto varón joven de 70kg, el agua corporal total (ACT)se aproxima a los 40kg, lo que equivale a 40 litros. Las diferencias en el ACT por kilogramo de peso corporal entre ambos sexos se deben a laproporción de grasa en el peso corporal, es por ello que las mujeres tienen menos ACT que los varones de igual estatura y peso. Así mismo las personas mayores de 60 años tienen una menor proporción de ACT y esto se debe fundamentalmente a que la grasa representa un porcentaje mayor del peso corporal en el grupo de edad avanzada.
COMPARTIMIENTOS DEL AGUA CORPORAL:
Se distribuye entre doscompartimientos: Agua intracelular (40%) y Agua extracelular (20%). El agua se mueve de forma pasiva y con rapidez a través de las membranas celulares que separan el AIC y el AEC. El agua se mueve para establecer el equilibrio osmótico entre estos dos compartimientos.
Agua Intracelular = 40% (Peso Corporal Total) = 28 Litros
Agua Extracelular = 20% (Agua Corporal Total) = 14 Litros
-LiquidoIntersticial: 10.5 Litros
-Liquido Intravascular: 3.5 Litros
-Liquido Transcelular (Agua corporal que no se intercambia fácilmente. Esta agua forma parte de líquido sinovial, líquido cefalorraquídeo e intraocular).

El líquido intersticial se forma a partir del plasma filtrado. El agua y los solutos circulan del compartimiento intravascular al intersticial y de esté al primero a través de los vasoslinfáticos El AEC está controlada por numerosos factores fisiológicos. El plasma del compartimiento intravascular contiene proteínas además de eritrocitos y otros elementos celulares de la sangre. La presión hidrostática intraluminal hace pasar un filtrado de plasma (proteínas incluidas) a través de la membrana capilar semipermeable hacia el intersticio. El líquido intersticial fluye por los vasoslinfáticos y finalmente drena al conducto torácico y otros vasos linfáticos de gran calibre que bombea la linfa hacia la vena cava superior.

AGUA Y ELECTROLITOS EXTRACELULARES

CONTROL DEL SODIO EXTRACELULAR
El sodio es el catión más abundante en el AEC y se asocia a los aniones cloruro y bicarbonato, estos tres electrolitos constituyen más del 90% de los osmoles activos del AEC. El catión quepredomina en el AIC es el potasio, que se encuentra en equilibrio electroquímico con los fosfatos orgánicos fundamentalmente. La diferencia en la composición electrolítica entre el AEC y AIC, se mantiene gracias a que la membrana celular normal, actúa como una barrera para el sodio. Es por ello que la bomba Na/K desempeña un papel crucial en el mantenimiento de la diferencia en la composiciónelectrolítica del AEC y el AIC, esta enzima transporta Na a través de la membrana experimentando cambios en su composición molecular que consumen energía, la bomba capta tres iones de Na en el AIC, este Na es transferido a través de la membrana y liberado en el AEC, junto con los tres iones de Na que salen, entran dos iones K.
La diferencia sustancial en la concentración de K entre el AIC y el AECfavorece la difusión de K hacia el AEC a favor de un gradiente de concentración. El transporte del K a lo largo de este gradiente de concentración es pasivo, lo que significa que requiere energía. Sin, embargo, la carga negativa del potencial de membrana en reposo se opone fuertemente a la salida del potasio al exterior de la célula. Dado que el K atraviesa los poros hacia el AEC sin la compañía deningún anión, aumenta la carga negativa intracelular, lo que atrae mas iones K de vuelta al interior de la célula.

El potencial de membrana en reposo en las células de carga negativa depende de una enzima de la membrana celular, la ATPasa de Na/K, que utiliza energía para bombear tres moléculas de Na al exterior por cada dos moléculas de K que introduce.

EL TAMAÑO DE AEC DEPENDE DE LA...
tracking img