Comte, Augusto. Discurso Sobre El Espíritu Positivo.

Páginas: 7 (1672 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2012
Comte, Augusto. Discurso sobre el espíritu positivo.
LEY DE LA EVOLUCIÓN INTELECTUAL DE LA HUMANIDAD O LEY DE LOS TRES ESTADOS.
Todas nuestras especulaciones, tienen que pasar sucesiva e inevitablemente, lo mismo en el individuo que es la especie, por tres estados teóricos diferentes, teológicos, metafísicos y positivos. El primer estado, debe ser concebido luego como, puramente provisional ypreparatorio; el segundo, que constituye a una modificación disolvente del primero, no tiene nunca más que un simple destino transitorio para concluir al tercero; es en este, único plenamente normal, donde radica, en todos los géneros, el régimen definitivo de la razón humana.
Estado teológico o ficticio
Todas nuestras especulaciones manifiestan espontáneamente una predilección característicapor las cuestiones más insolubles. La inteligencia humana busca una manera casi exclusiva, el origen de todas las cosas, las causas esenciales, tanto las primeras como las últimas, de los diversos fenómenos que le impresionan, y su modo fundamental de producción, es decir, los conocimientos absolutos, asimilando toda clase de fenómenos a los que nosotros mismos producimos, que comienzan porparecernos bastante conocidos. El espíritu teológico, en el no hay que limitarse a considerarlo en su última fase, es indispensable observar a la filosofía, a fin de apreciar su fundamental identidad con tres características las cuales son:
-Fetichismo. Consiste en atribuir a todos los cuerpos exteriores una vida análoga a la nuestra pero casi siempre más enérgica, por su acción más poderosa. Estaprimera forma de la filosofía teológica, hoy ya no domina, más que en la menos numerosa de las tres grandezas razas que componen nuestra especie.
-Politeísmo. Representa la libre preponderancia especulativa de la imaginación, mientras que habían prevalecido sobre todo en las teorías humanas el instinto y el sentimiento. Es esta fase, es donde hay que estudiar al espíritu teológico, que se desarrollaen ella con una plenitud y una homogeneidad imposibles. Este estado persiste, pero más adelantada en la raza negra y en la menos avanzada en la raza blanca.
-Monoteísmo. Declinación de la filosofía inicial, pero aun con gran influencia social y una decadencia intelectual. En la que la razón viene a restringir cada vez más el dominio de la imaginación, dejando el sentimiento universal, de lasujeción necesaria de todos los fenómenos naturales a leyes invariables.
Estado metafísico o abstracto
La metafísica, trata sobre todo de explicar la naturaleza intima de los seres, el origen y el destino de todas las cosas, el modo esencial de producción de todos los fenómenos mediante entidades o abstracciones personificadas cuyo uso, ha permitido a menudo designarla con el nombre de ontología. Laeficacia de estas entidades resulta, en cada uno de estos seres metafísicos, inherente al cuerpo sin confundirse con él. Ya no es la pura imaginación quien domina, ni la observación, sino que interviene en gran medida el razonamiento y se prepara al ejercicio científico. La Naturaleza, destinada a determinar el débil equivalente metafísico, de la vaga correlación universal que resulta delmonoteísmo. La metafísica, es una especie de teología, debilitada por simplificaciones disolventes que le quitan el poder directo de impedir el desarrollo especial de las concepciones positivas, puede considerarse finalmente el estado metafísico como una especie de enfermedad crónica inherente por naturaleza a nuestras evolución mental, individual o colectiva, entre la infancia y la virilidad.
Estadopositivo o real
I. Carácter principal: la ley o la subordinación constante de la imaginación a la observación.
El espíritu renuncia en lo sucesivo a las indagaciones absolutas que no convenían más que a su infancia, y circunscribe sus esfuerzos al dominio, a partir de la observación, única base posible de los conocimientos razonablemente adaptados a nuestras realidades. La lógica consiste en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Augusto comte. discurso sobre el espíritu positivo.
  • Comte, Discurso Sobre El Espíritu Positivo
  • Discurso sobre el espiritu positivo. Comte
  • ensayo sobre espiritu positivo augusto comte
  • Auguste Comte Discurso Espiritu Positivo
  • Discurso Sobre El Espíritu Positivo
  • Discurso sobre el espiritu positivo
  • Discurso sobre el espíritu positivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS