Comuna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6674 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Medellín Año 3 Edición Especial No. 2.

La 1

l cia lo e sp rrol E El periódico de la ión Desa comuna 1 popular Edic de n Pla www.periodicolauno.com Distribución Gratuita

Esta es la Unidad Hospitalaria para la Comuna 1, que propone el Plan de Desarrollo Local
Esta publicación es una iniciativa priorizada por las y los ciudadanos de esta Comuna reunidos en los Consejos Consultivos delPrograma de Planeación y Presupuesto Participativo de la Alcaldía de Medellín.

En el 2015 la Comuna Uno de Medellín será reconocida nacional e internacionalmente por su desarrollo trazado desde las iniciativas y propuestas de líderes y lideresas en función de mejorar la calidad de vida de sus comunidades y la planeación del territorio, que avanzan en armonía para la articulación de procesos quefomenten la sostenibilidad en lo social - ambiental, cultural, y económico. Será ejemplo vivo para otras comunidades que tomarán estas experiencias para aplicarlas en sus territorios.

Poner en práctica el conocimiento la capacidad y el talento de sus líderes y lideresas para aunar fuerzas que conduzcan a estrategias de gestión. El trabajo colectivo será la base para encontrar el bienestar común yfortalecer el desarrollo en todos sus ámbitos.

2
Editorial

La

1

El Plan de Desarrollo de la Comuna Uno y su articulación al Plan de Desarrollo Municipal 2008-2011
Este año se inicia un nuevo proceso de planeación en la ciudad para la puesta en marcha y aprobación del Plan de Gobierno de la actual administración encabezada por el Alcalde Alonso Salazar Jaramillo. En su programa degobierno como candidato a la Alcaldía de Medellín, el hoy mandatario, incluyó a los Planes de Desarrollo Comunales y Corregimentales como los componentes orientadores de la inversión local para el siguiente cuatrenio. De lograrse este propósito, sería un gran antecedente para la ciudad, pues aunque han existido otros procesos de planeación participativa en Medellín, estos no han contado con elrespaldo político ni con los recursos para llevarse a cabo. Por esta vía los Planes de Desarrollo Comunales se convertirían en parte del Plan de Desarrollo de la ciudad y esto les garantiza los recursos necesarios para avanzar en la materialización de las obras y proyectos que cada uno ha formulado. El plan de la comuna uno fue una propuesta que nació como iniciativa de la propia comunidad, que seconvirtió en pionera en los planes de desarrollo locales de la ciudad, ya que obedecía a experiencias de planeación local que ya se habían promovido desde la década del 90 en la zona nororiental de Medellín y que generaron un proceso de participación comunitaria que promovió el sistema municipal de Planeación a través del acuerdo 043 de 1996, que en cierta medida reconoció los planes locales en laciudad de Medellín. Todos esperamos desde la Comuna Uno Popular de Medellín, que nuestro Plan de Desarrollo 2005 2015, que ha contando con una amplia participación de líderes y liderezas de cada una de las 20 juntas de acción comunal de este territorio, encuentre eco en su articulación al plan municipal. De otro lado y a nivel de ciudad, la Red de Planes Zonales ha jugado un papel protagónico endicho proceso, no sólo porque ha estado durante toda ésta década en el acompañamiento a los planes zonales y en el impulso y promoción del sistema municipal de planeación, sino porque además hoy sus instituciones son las que acompañan a casi la totalidad de los 19 planes locales de desarrollo formulados en Medellín. El Plan de Desarrollo de la Comuna Uno, construido desde los barrios, es decir deabajo hacia arriba, requiere de la asignación de recursos desde el presupuesto del nuevo plan de desarrollo municipal, para poder cumplir las expectativas que la comunidad se ha soñado y que hoy presenta a través de más de 49 iniciativas comunitarias en donde se plantean alternativas para el mejoramiento de la salud, la educación, la movilidad, la vivienda y el medio ambiente en este territorio. El...
tracking img