comuna

Páginas: 31 (7749 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2013
CARTA FUNDACIONAL COMUNA BATALLA QUESERAS DEL MEDIO
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
ESTADO APURE. MUNICIPIO ACHAGUAS

Preámbulo

La Republica Bolivariana de Venezuela es un país que ha estado en pie de lucha por su Independencia y Soberanía desde hace más de 200 años. Y ha sido en los últimos 14 años que se ha profundizado el avance hacia la construcción de un nuevo modelo deconvivencia ciudadana, denominada Socialismo. 
Un sistema de organización comunitaria socialista donde las Comunas, son esencialmente la identidad local, para la conformación del nuevo Estado Comunal Socialista que desplazaría al viejo estado burgués y a su sistema de gobierno representativo, por uno mas acorde a lo que debe ser la estructura de gobierno de un sistema socialista, donde losprincipios de igualdad y equidad son primordiales; En este sentido cuando hablamos de socialismo definimos a un estado o gobierno donde la máxima autoridad y soberanía reside en el pueblo el cual la ejerce es a través de sus asambleas de ciudadanos y ciudadanas y de los Voceros o voceras para dar cumplimiento a las decisiones que emanan de la asamblea comunitaria, estas personas como voceros no tienendecisión propia, aparte de que su labor no es renumerada. 
Este cambio o lucha por crear el sistema socialista, no ha sido fácil ha sido una batalla campal porque existen personas, que se niegan a que el Estado burgués desaparezca. Ahora después de mas de diez años de revolución, vienen a la palestra el nacimiento de varias leyes y reformas de otras, que abren nuevos espacios de participación alpueblo organizados en Consejos Comunales, como es la ley de las Comunas, con esta ley los mencionados consejos se pueden integrar para profundizar la creación de la nueva sociedad e ir desmontando lentamente este modelo de gobierno europeo oligárquico y las divisiones territoriales. En nuestro caso no ha sido diferente, hemos mantenido la iniciativa de organizarnos en Comuna desde el año 2.009cuando iniciamos el ciclo de reuniones con 14 Consejos Comunales (urbanos y rurales) asumiendo que era la vía para solucionar los problemas de nuestras comunidades; luchando no solamente contra ideales oligárquicos de la oposición sino también contra la desinformación, desidia y falta de recursos de nuestras comunidades. Pero gracias a nuestro líder supremo Hugo Chávez y sus discípulos estamoslogrando nuestro anhelado propósito.
Igualmente en este preámbulo nos vemos en la necesidad de hablar sobre; La fundación de nuestro mayor centro poblado que es Guasimal; fundado en 1809 o 1810 con el nombre de San Antonio de Guasimal, aunque también se dice que fue en 1774 con el nombre de San José de Guasimal (Sánchez Ostos). Es hoy un pueblo sencillo, con una plaza con el busto del GeneralPáez, unas casas rurales, negocios de víveres, unos quioscos, una capilla. En la calle paralela al río Matiyure se concentra el comercio, que destaca en ganado, pesca, queso, productos agrícolas y otros. En tiempos antiguos, fue un paradero de los arreos de ganado que venían del bajo Apure a San Fernando. Cuentan sus habitantes mas antiguos que el pueblo era un camino Real por donde pasaban losllaneros con sus arreos de ganados y conuqueros su producción agrícola en los lomos de Burros y Bueyes con enjalma. Había cuatro casas hechas de bahareque y techo de paja vetivel. Se vendía de todo en el comercio: licores, mercancía, medicinas, productos veterinarios. Los víveres se traían por río desde San Fernando en un bongo llamado Tamacún. La vida ha sido dura y difícil. Pero el llanero ha sidofuerte ante las vicisitudes; parece que estamos hechos de un material que no es el de los otros. Aquí hubo que trabajar de todo para sobrevivir. Trabajo de llano se levantaban a las 3 de la mañana y venía a comer a las 8 de la noche cuando terminaba de agarrar el ganado en la sabana. En este suelo nacieron los célebres próceres de la independencia Juan Pablo y Francisco Farfán. 
El nombre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunidad-Comuna
  • Comunicaciones
  • Comunicaciones
  • Comunicaciones
  • Comunicaciones
  • Comunicaciones
  • Comun
  • Comunismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS