Comunicación global y política exterior

Páginas: 10 (2279 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2011
En la siguiente reseña haré referencia a dos lecturas citadas que buscan introducir el tema de la transnacionalización de los medios de comunicación y como estas afectan los demás factores de una sociedad mundial como lo es la política exterior.
Como decía Marcial Murciano Martínez en sus lecturas “la sociedad como sistema global”, todo comienza desde la formación de empresas multinacionales, yaque estas son las encargadas de distribuir los productos, imágenes y estilos de vida a todos los países independientemente de su cultura, trayendo consigo efectos socioculturales, abarcando casi toda la actividad humana como lo es la exportación, la enseñanza, la información y comunicación, la publicidad, entre otros.
El sector de la información y comunicación ha tenido una transformacióndebido a la innovación tecnológica, y desde siempre los medios de comunicación han estado muy ligados a la tecnología que se implanta en la sociedad industrial. Debido a esto se realizó un estudio para confirmar el grado de involucramiento entre los medios de comunicación y la comercialización, Adorno y Horkheimer, investigadores sociales de la escuela de Frankfort concluyeron que no era tan poco comose pensaba, si no que más bien, se tenía un “afán de lucro”.
Así mismo el sector de la información y comunicación fue creciendo cada vez mas debido a la importancia internacional que fue tomando, hasta el punto que no solo comprendía con los medios tradicionales, sino también con la industria tecnológica, aeroespacial y de telecomunicación.
Debido a esto “la información se ha convertido en unade las actividades más productivas de cualquier sociedad industrializada” (MURCIANO. M. 1992. Pg. 92), el sector de la información y comunicación integra no solo la producción de la información, sino que también abarca la comercialización, venta de la información y la fabricación de los equipos necesarios. Todo esto llevo a que la industria de la información sea el principal “motor económico delas sociedades”.
Al pasar el tiempo las empresas de la comunicación e información dejaron de ser exclusivamente de familias y pasaron a ser de grandes empresas, creando con esto diferentes conglomerados: conglomerados multimedia, aquellas empresas que se integran cuya actividad esencial son los medios de información o entretenimiento: conglomerados diversificados, esto se creó debido a laimportancia que cogió el sector de la información , así que otras empresas que se dedicaban a otros fines se fueron involucrando; y por último los conglomerados multimedia o diversificados, que fue la fusión de los dos anteriores tipos de empresas.
En la actualidad se puede afirmar que los medios de comunicación son propiedad de grandes conglomerados multimedia, quienes son los que deciden sobre laproducción cultural, esto afecta tanto la empresa privada como la pública, llevando como consecuencia la realización y la programación cada vez mas similares en cuanto a formato y a contenido, alejándose cada vez más de la sociedad como tal.
Según Marcial Murciano Martínez, “la estructura oligopólica que han adquirido los medios de comunicación” se debe gran parte a la publicidad, ya que esto generagrandes sumas de dinero, incluso mayores que las que generan las ventas a los lectores, convirtiéndose en la actividad más importante para las empresas periodísticas, dejando de lado información política y temas de controversia.
El trabajo que se ejerce en un medio de comunicación se fue dividiendo, y así mismo creando empresas para diferentes necesidades que estos requerían. T Tavis, estableció 3niveles de transnacionalización en industrias dedicadas a actividades de comunicación: en primer lugar, empresas multinacionales que controlan o poseen medios de comunicación en el extranjero; en segundo lugar, empresas multinacionales que controlan o poseen redes de comercialización: y por último, empresas multinacionales que controlan el sistema de ventas de productos de comunicación en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • politica exterior
  • Politica exterior
  • Política exterior
  • politica exterior
  • politica exterior
  • Política Exterior
  • Politica exterior
  • Política exterior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS