Comunicación interna en banrural

Páginas: 15 (3528 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2009
UNIVERSIDAD RAFAEL LANDIVAR
FACULTAD DE HUMANIDADES
MAESTRÍA EN COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA E
IMAGEN INSTITUCIONAL
HERRAMIENTAS DE INVESTIGACIÓN EN COMUNICACIÓN
DRA. RUTH PIEDRASANTA

TRABAJO FINAL
“COMUNICACIÓN INTERNA DEL BANCO DE DESARROLLO -BANRURAL-”

Gina Beatriz Alfaro Acevedo Carné # 39709-90

Guatemala, 14 de noviembre de 2009

“COMUNICACIÓN INTERNA DEL BANCO DE DESARROLLO-BANRURAL-”

INTRODUCCIÓN

Comunicar puertas adentro en cualquier organización es desarrollar en las relaciones de trabajo un ambiente de sinceridad, de escucha y de circulación de la información. Para ello, resulta importante implementar diagnósticos y planificaciones participativas. Si no se estimula la habilidad de la escucha al otro, no hay retroalimentación y se pierde el sentido.Según Prieto Castillo, D. (1999), se produce la "Entropia comunicacional: Si no se sabe escuchar, se corre el riesgo de comunicar muy bien la información que no le interesa a nadie y además se trunca otra vía de intercambio para generar creatividad y espíritu de equipo”.[1]

La comunicación interna ayuda a que la misión, visión y la historia de la organización sean conocidas y compartidas por todossus colaboradores. En las corrientes vinculadas a la administración esto se lo vincula con la "motivación personal".

Muchas veces al interior de nuestra organización se da un tipo de comunicación persona, más allá del organigrama o los canales de la organización, esta es personal tiene que ver con la interacción diaria, con nuestros compañeros de trabajo. Hay que tener cuidado en el manejode la información, tonos para que no haya maentendidos en la comunicación personal porque puede influir en la organizaciona o viceversa.

Resulta mucho más difícil desarrollar un plan de comunicación interna que un plan de comunicación externa, debido a que el público interno de una organización la conoce muy bien, incluyendo sus defectos, sus fallas, sus insatisfacciones, por lo que tiendea ser un público extremadamente crítico, desconfiado, y exigente.

Para elaborar un Plan estrategico de comunicación interna efectivo, uno de los primeros pasos a tener en cuentra es el realizar una investigación y análisis de cómo se encuentra actualmente la comunicación en la empresa.

Al concluir esta etapa, se procederá a analizar el material procesado. Luego de la interpretación de lainformación obtenida se identificarán las propuestas efectivas para el mejoramiento de la comunicación interna.

Para poder darle un giro a la comunicación interna de una organización, haciéndola más eficiente, es necesario que se tomen en cuenta varios pasos importantes para llevarla a cabo: el pre-diagnóstico, el diagnóstico, la planificación, la ejecución del plan, y su seguimiento.

1.PRE-DIAGNÓSTICO

ANTECEDENTES

Banrural es uno de los bancos autorizados para funcionar en el país. Su singularidad radica en que, a pesar de ser un banco comercial, sus propietarios incluyen al estado guatemalteco, cooperativas, federaciones de pequeñas y medianas empresas, empleados y accionistas individuales, siendo aproximadamente 9,500 accionistas.

En la década de losnoventa, el entonces BANDESA sufrió una crisis financiera que obligó a abrir la puerta a nuevos accionistas, de ahí surge BANRURAL, como el primer banco privado con capital multisectorial. Banrural nace con la visión de ser el primer banco privado destinado al apoyo y desarrollo rural, llegando a la gente más necesitada a través de micro créditos.

Banrural es un banco privado con capitalmultisectorial. El capital de Banrural se integra con 9,500 accionistas, entre los que se incluyen asociaciones, grupos mayas, pequeñas y medianas empresas, cooperativas, fundaciones y gobierno.

Los accionistas de Banrural están dividios de la A a la F. Sí, hay reuniones de accionistas, 1 ó 2 veces al año. Este año hubo 2 reuniones: 1) Una reunión fue para dar a conocer el Plan de Resultados,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicación interna
  • comunicacion interna
  • comunicación interna
  • Comunicacion interna
  • Comunicacion Interna
  • comunicacion interna
  • Comunicacion Interna
  • Comunicación interna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS