Comunicaciòn

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1021 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1)
MODELO DEL CIRCUITO DE LA COMUNICACIÓN VERBAL DE JACKOBSON
[pic]
El esquema anterior nos presenta una comunicación masiva, pues como se menciona, no existe el mensaje de retorno o feedback; es un modelo demasiado sencillo, solo involucra al emisor - mensaje - receptor, y habla de que el mensaje debe llevar un contexto, por lógica; además de hablar también del código, e interpretarlo; hay unpunto que me pareció muy interesante, habla del canal, pero no solo lo menciona como un medio de transmisión, o por donde se transmite ese mensaje, sino que lo interpreta también como un contacto entre emisor - receptor, estaríamos hablando o concluyendo ahora que el canal podría ser la unión entre estos dos polos, de manera que podemos interpretar que el canal, también sería la forma deentrelazarse estos.
MODELO DE KERBRAT - ORECCHIONI
Las competencias son los saberes y conocimientos que cada uno posee en relación a diversos temas y objetos. Es decir, estamos hablando de las diferencias en la adquisición de bienes simbólicos y culturales. Las dificultades y facilidades que tenemos cuando atravesamos por diferentes circunstancias se deben a las competencias que tenemos o que notenemos.
La adquisición de competencias es permanente y se lleva a cabo de diferentes maneras que tienen que ver con:
-hábitos de conducta
-experiencias propias y ajenas
-relaciones sociales, grupales, etc.
Por ejemplo: el código de la lengua es potencialmente común a todos los hablantes, pero algunos lo hablan mejor que otros, según la situación en que se encuentren y por las que hayan atravesado,ya que el lenguaje se aprende en situación, es decir, bajo condicionamientos o restricciones que impone la misma práctica.
Esto significa que no todos tenemos el mismo conocimiento de la lengua ni la misma experiencia, ni la usamos de la misma manera, ni hablamos y escuchamos del mismo modo. Es decir, algunos, tenemos mayor o menor conocimiento que otros para la codificación y decodificación delos mensajes.

2-

…” Una mirada no dice nada…y al mismo tiempo…lo dice todo””
Carlos Varela

Tratare de articular con el texto de Sandra Nicastro desde la posición de docente en un colegio ubicado en la localidad de Choele Choel (Río Negro) en el cual trabaje 5 años y “creo” haber sentido muchas miradas.

Me tocovivir desbordantes miradas, desde mi persona como docente, de preceptores y de directivos.

Muchas veces eh sentido que estamos en la ruina total, y digo trataré de hacer lo que pueda con lo que haya. Pero que hay? Chicos con muchos problemas, de toda índole, problemas de los cuales no quiero escuchar, en mas no quiero que me cuenten (creo es una mirada invisible), porque digo yo vengo aenseñar, no a hacerme cargo de los problemas de mis alumnos, de eso que se ocupe el gabinete pedagógico.
Porque pienso que cada uno de nosotros cumple una función, para poder construir y avanzar de una mejor manera.
Pero como dice el texto colocarme en la posición de aferrarme a “lo que hay”, no tiene que ver con una aceptación pasiva de lo que se tiene enfrente., sino apostar al trabajo de laconstrucción permanente y no al control de los efectos solamente.
Muchas veces las situaciones en el aula me superan, trato de no demostrar esto ante mis alumnos, pero si trato de comprender las situaciones, pero no de hacerme cargo de ellas.

Pero cuando estoy ante un grupo de alumnos de adultos, mi mirada hacia ellos es muy distinta hacia los adolescentes, si quiero mirar mas allá, ver los porque,y me dan ganas de alentarlos mas aun, en lo que quieran emprender. Una mirada clasificadora….

Generalmente trato de despertar en mis alumnos una mirada exploradora hacia el mundo exterior y sino a un ámbito mas pequeño como es el aula y sus compañeros.

Muchas otras veces me decepciono mucho de mis alumnos y muchas otras veces me hecho una mirada a mi misma y trato de comprender ambas...
tracking img