comunicación asertiva

Páginas: 8 (1872 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2013
DIAGNOSTICO DE ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN ASERTIVA EN LAS MADRES COMUNITARIAS DEL ICBF DE LA LOCALIDAD DE SUBA




PRACTICAS
INFORME AVANCE 3





UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES
PROGRAMA DE PSICOLOGÍA
CEAD JOSE ACEVEDO Y GOMEZ – BOGOTA






17 DE MAYODE 201

DIAGNOSTICO DE ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN ASERTIVA EN LAS MADRES COMUNITARIAS DEL ICBF DE LA LOCALIDAD DE SUBA
Aplicando los lineamientos institucionales del ICBF, las madres comunitarias deben fortalecer las habilidades en el manejo de la comunicación con el objetivo de generar actitudes profesionales entre ellas.

NECESIDAD

Esta propuesta se desarrolla con la intensión deincrementar en el ámbito laboral de las madres comunitarias la conciencia de resolver las necesidades a partir del conocimiento y las fortalezas de comunicación que ya poseen y con las que cuentan, logrando mejorar la comunicación de manera asertiva y eficiente.

Fortaleciendo estrategias comunicativas que les permitan asumir la necesidad de tener comunicación en grupo para convivir en armonía ygenerar cambios positivos en su forma de aprender y expresar habilidades específicas, tales como la comunicación no verbal, como actuar en un conflicto, solicitar cambios de conducta, defender sus derechos y opiniones, identificando el estilo de comunicación especifico de cada organización con el objetivo de tener una filosofía racional y equitativa. Asumiendo cambios que contribuirán a generar unambiente grupal adecuado entre los valores y la autoestima en cada uno de sus miembros.


INTRODUCCION

En la actualidad todas las instituciones se ven afectadas por la falta de tolerancia y en la resolución de conflictos por la falta de herramientas comunicativas. La clave para el desarrollo personal consiste en la creación de herramientas en aras de una mejor calidad de vida, pero para quese cumplan, estos objetivos deben ser constantes en su aplicación.

En este sentido se pretende diseñar un proyecto de fortalecimiento en comunicación asertiva, con el fin de aportar actividades que promuevan en las madres comunitarias cambios determinantes en sus hábitos de comunicación, basados en principios, valores y respeto de sí mismas y de sus compañeras.


DESCRIPCIÓN DEL ÁREAPROBLEMÁTICA
Para describir el área problemática, debemos partir de la mirada del fenómeno a nivel Político, Cultural y Social.

NIVEL POLITICO

El nivel político está relacionado con la territorialidad en la cual se ve involucrado el UNIVERSO, la MUESTRA y la DELIMITACION GEOGRAFICA Así:

DELIMITACION DEL UNIVERSO: El universo objeto de la investigación está constituido por 15 mujeres quehacen parte de 3 Asociaciones de Madres Comunitarias de la Localidad de Suba “Hogares para el Progreso, Casa Blanca, Nuevos Horizontes” con niveles socio-económicos y educativos medios, las cuales se encuentran ubicadas en la en la zona urbana (Barrios, Casa Blanca, Santa Cecilia y la Esperanza). Las edades de estas madres oscilan entre los 20 y 50 años de edad. Son mujeres capacitadas para cuidar,alimentar y educar niños de 1 a 6 años en horarios de ocho de la mañana hasta las cuatro de la tarde.
MUESTRA: 15 Madres Comunitarias _ Localidad de Suba

DELIMITACION GEOGRAFICA: La localidad de Suba está ubicada en el sector noroccidental de la ciudad de Bogotá; limita al norte con el Río Bogotá y Calle 220 con el municipio de Chía (Cundinamarca); al sur con el Río Juan Amarillo y Calle 100,con las localidades de Engativá y Barrios Unidos respectivamente; al Este con la Autopista Norte con la localidad de Usaquén y al oeste Río Bogotá con el municipio de Cota (Cundinamarca)( ). Esta localidad se divide en 1162 barrios y tiene una extensión de 10.058, (2).

NIVEL CULTURAL

Las Madres Comunitarias del sector de Suba, manejan unas costumbres y maneras de comunicarse particulares...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asertividad Y Comunicacion Asertiva
  • Asertividad y comunicacion asertiva
  • Comunicación asertiva
  • La comunicacion asertiva
  • Comunicacion asertiva
  • Comunicacion Asertiva
  • Comunicacion asertiva
  • La comunicacion asertiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS