Comunicacion asertiva

Páginas: 7 (1582 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2009
DOLORES RENDON HERNANDEZ.

GLOSARIO DE TERMINOS DE COMUNICACIÓN ASERTIVA.

Comunicación:
El funcionamiento de las sociedades humanas es posible gracias a la comunicación la cual consiste en el intercambio de mensajes entre individuos.
Desde un punto de vista técnico se entiende por comunicación el hecho que un determinado mensaje originado en un punto A llegue a otro punto determinado B. Lacomunicación implica la trasmisión de una determinada información.

Asertividad.
Es la habilidad social que indica la capacidad para poder expresarse socialmente de forma adecuada. Se puede decir que esta entre pasividad y agresividad. La asertividad incluye todas las formas del lenguaje verbal y no verbal, además de todas las señales que nos indican una buena relacion entre emisor y receptor,como puede ser la mirada, las posturas, etc
Es aquel estilo de comunicación abierto a las opiniones ajenas, dándoles la misma importancia que a las propias. Parte del respeto hacia los demás y hacia uno mismo, planteando con seguridad y confianza lo que se quiere, aceptando que la postura de los demás no tiene por qué coincidir con la propia y evitando los conflictos de forma directa, abierta yhonesta.
Pasividad o no asertividad.
Es un estilo de comunicación distinto de personas que evitan mostrar sus sentimiento o pensamientos por temor a ser rechazados o incomprendidos o a defender a otras personas. Subestimas sus propias opiniones y necesidades dando un valor supero a las de los demás.

Agresividad.
Estilo de comunicación que se sitúa en un lugar opuesto a la pasividad,caracterizándose por la sobrevaloración de las opiniones o sentimientos personales incluso despreciando los de los demas.
DOLORES RENDON HERNANDEZ

Técnicas verbales asertivas.
Conjunto de formas de aplicar verbalmente esta estrategia (técnica). Su elección dependerá de la situación a la que nos enfrentemos, así como de nuestras intenciones y la de nuestros interlocutores.

Disco rayado(técnica)

Consiste en la repetición de una frase que exprese claramente lo que deseamos de la otra persona. Esta conducta asertiva nos permite insistir en nuestros deseos sin caer en trampas verbales o artimañas manipuladoras del interlocutor y sin dejarnos desviar del tema que nos importa, hasta lograr nuestro objetivo.
Por ejemplo, ante la insistencia de un vendedor de enciclopedias noslimitaremos a decir: «gracias, pero no me interesa». Y así sucesivamente cuantas veces sean necesarias. El vendedor se dará cuenta de que no podrá convencernos porque no entramos en su juego. Generalmente no es necesario repetir la frase más de tres o cuatro veces, eso sí, siempre con educación.

Banco de niebla (técnica)

Otra técnica es el Banco de Niebla, que consiste en encontrar algún puntolimitado de verdad en el que puedes estar de acuerdo con lo que tu antagonista está diciendo. Dicho expresamente, puedes estar de acuerdo en parte o de acuerdo en principio. Se trata de reconocer que se está de acuerdo en que la otra persona tiene motivos (que no tienen por qué parecernos razonables) para mantener su postura pero sin dejar de expresar que mantendremos la nuestra, puesto que tambiéntenemos motivos para hacerlo. De este modo demostraremos tener una actitud razonable al mismo tiempo que haremos ver a la otra persona que nuestra intención no es atacar su postura sino demostrar la nuestra. Esta técnica está especialmente indicada para afrontar críticas manipulativas.
DOLORES RENDON HERNANDEZ

Asertividad positiva

Esta forma de conducta asertiva consiste en expresarauténtico afecto y aprecio por otras personas. La asertividad positiva supone que uno se mantiene atento a lo bueno y valioso que hay en los demás y, habiéndose dado cuenta de ello, la persona asertiva está dispuesta a reconocer generosamente eso bueno y valioso y a comunicarlo de manera verbal o no-verbal.

Asertividad negativa

La asertividad negativa se utiliza a la hora de afrontar una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asertividad Y Comunicacion Asertiva
  • Asertividad y comunicacion asertiva
  • Comunicación asertiva
  • La comunicacion asertiva
  • Comunicacion Asertiva
  • Comunicacion asertiva
  • La comunicacion asertiva
  • comunicacion asertiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS