Comunicación bimodal

Páginas: 2 (347 palabras) Publicado: 27 de abril de 2011
Comunicación bimodal

Define comunicación bimodal.
Estrategía educativa en la que se combina el uso de signos manuales con el lenguaje oral, con el fin de mejorar la comunicación y depontenciar el acceso al habla.

Objetivos comunicación bimodal
Evitar que el desfase entre la edad de un niño/a y sus capacidades de usar el lenguaje oral perjudique su desarrollo.

Ventajas designos y gestos antes que el uso de las palabras.
En la recepción, el signo es más global, guarda mayor relación formal con su referente, va dirigido a la memoria visual y cinestésica de mejorcalidad en niños de discapacidad intelectual.
En la expresión, es más facil de imitar, de moldear por parte del adulto y se requiere menos precisión motora.

En qué ayuda a la comprensión.
Eluso de un signo manual permite a muchos niños comprender mejor los mensajes de los demás por su menor grado de abstracción y por la facilidad de su percepción.Si se acompaña un enunciado oral de lossignos correspondientes, se aprovecha la memoria secuencial visual del niño, que habitualmente es de mejor calidad: cuando imita, el reproducir la secuencia de signos, activa la memoria cinestésica,esto le ayuda a integrar mejor el valor semántico de la combinación de elementos y, después, a recuperar el orden de las palabras en memoria.

En qué ayuda a la expresión.
En proporcionar alniño un instrumento de expresión que le permita lo más pronto posible referirse a otra cosa que lo meramente actual (el "aquí y ahora"). Podrá "hablar" de objetos y personas ausentes (el abuelo, unamigo...), de sentimientos (enfado, miedo), de conceptos abstractos (arriba, lejos, mucho...); podrá expresar sus opiniones (me gusta, es feo, malo....) y hacer preguntas (¿dónde está ? ¿por qué?).Riesgos del uso de signos-gestos en la comunicación espontánea.
Posible fracaso del sistema: elección inadecuada de los contenidos y enseñanza excesivamente formal del sistema, insuficiente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion Bimodal
  • La comunicación bimodal
  • Sistema de comunicación bimodal.
  • Sistemas bimodales de comunicación
  • el bimodal
  • Bimodal
  • metodo bimodal
  • puente bimodal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS