Comunicación en la educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6727 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA COMUNICACIÓN MEDIADA Y LA EDUCACIÓN
COMUNICACIÓN HUMANA
Entre las diferentes acepciones que se encuentran respecto a la comunicación humana, esta la de: “formular o intercambiar pensamientos, opiniones, emociones o información de palabra, por escrito o a través de signos". En cualquier situación que nos encontremos, la comunicación involucra aspectos como los siguientes: • • • No se trata deun elemento incidental en la vida de las personas, sino una función continua y esencial. Por lo mismo, no siempre es consciente, ni racional. A partir de su origen y evolución, no se restringe a la capacidad de producir y entender palabras significativas. En efecto, existe una comunicación que también se actualiza a través de códigos no verbales que ocurre a diario en las innumerablesexperiencias humanas hasta en las más cotidianas.

Podemos referirnos a la comunicación humana como un proceso el cual se caracteriza, entre otros aspectos, porque: Incluye a dos o más emisores-receptores, entre los cuales circulan mensajes en una serie de idas y vueltas, por diferentes canales, al mismo tiempo o sucesivamente, siendo, en el mejor de los casos, congruentes los mensajes que se envían através de estos canales; en general, los mensajes se influyen mutuamente y el proceso ocurre dentro de un contexto espacial que es afectado, a su vez, por un contexto histórico y cultural.

Elementos que intervienen en la comunicación Básicamente, se analiza la comunicación a partir de los tres elementos fundamentales que intervienen en ella: • • • Emisor, quien produce el mensaje Receptor, quienrecibe y comprende (o no) el mensaje Mensaje, elemento que contiene la información a intercambiar.

Pero, en todo proceso comunicativo, existen otros elementos que influyen para obtener una comunicación de calidad. El siguiente esquema muestra la interrelación entre los distintos componentes que intervienen en una comunicación.

1

Intención de la comunicación
Codificación

DecodificaciónII.

EMISOR

MENSAJE

I.

RECEPTOR

Retroalimentación
Ruido

1.

La intención comunicativa

Toda acción comunicativa humana se inicia en la necesidad (objetiva o subjetiva) de intercambiar información. A partir de esta necesidad surge la intención comunicativa, es decir, la búsqueda para alcanzar determinados objetivos o efectos mediante la acción comunicativa. Estaintencionalidad es un elemento importante, ya que la eficacia de la acción comunicativa sólo puede verificarse con relación a los objetivos propuestos, alcanzados o no.

2.

El emisor

Posee una cultura determinada. Maneja (puede operar) sistemas de códigos (lenguajes) con determinada habilidad.

3.

La codificación

Este es el proceso mediante el cual el contenido del mensaje es descrito medianteun sistema de signos y el conjunto de reglas que permiten generar y comprender las relaciones entre ellos, esto es, un lenguaje. Es un proceso complejo que comprende: a) b) La elección de los signos lingüísticos adecuados (y sus reglas). La adecuación al canal por el cual se transmiten esos signos.

4.

El mensaje

Está compuesto por el contenido de la comunicación, convenientementecodificado y adecuado al canal de distribución.

2

5.

La decodificación

Es el proceso de comprensión del mensaje, de interpretación de los signos según los códigos del lenguaje utilizado. Este proceso se realizará con mayor eficacia cuanto mayor sea la proporción del sistema de códigos realmente compartido por emisor y receptor. De no ser así se genera ambigüedad en la comunicación.

6.El receptor

Como el emisor, posee una cultura determinada, y una relación individual con el sistema de códigos (lenguaje). El receptor añade al proceso de decodificación el filtrado según pautas culturales, sociales, religiosas, laborales, etc., en síntesis, según su experiencia de vida.

7.

El ruido

En comunicación se llama ruido a todos aquellos procesos que afectan la comprensión...
tracking img