comunicación enfermera-paciente

Páginas: 16 (3976 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2014
INTRODUCCIÓN
La comunicación es una herramienta muy importante en la vida diaria, especialmente en la profesión de enfermería, desarrolla un papel clave y fundamental, ya que esta influye en la manera en la cual el profesional se relacionara con sus pacientes, así como en el respeto que obtendrá de ellos y la manera en la que este se apegue al tratamiento y a los cuidados que se leproporcionaran por el profesional.
Por los puntos anteriormente expuestos en el presente ensayo se trataran los distintos tipos de comunicación que se presentan en el trabajo diario de los profesionales de enfermería, así como las herramientas que cada uno de ellos requiere para su correcta aplicación.
Los tipos de comunicación que se tratarán en el presente son los siguientes:
- Comunicación verbal (I):Habilidades en la entrevista, primer contacto y recogida de datos. En este tipo de comunicación se desarrollarán los temas de: Recibimiento. Primer contacto, Delimitar los motivos de consulta y Obtención de negociar los contenidos de la visita, apoyo narrativo y Obtención de Información clínica específica.
- Comunicación verbal (II): Habilidades en la entrevista; Informando. En este tipo decomunicación se abordaran temas como: Considerando los problemas del paciente, errores frecuentes al dar información, información telefónica, derivando a la consulta de otro profesional e informando a niños y ancianos,
- Comunicación verbal (III): Habilidades en la entrevista: Negociando. Principios de la negociación, crear un clima de negociación, técnicas de negociación.
- Comunicación verbal(IV): Habilidades en la entrevista: Malas noticias. Definición, Decirlo o no decirlo, Errores más frecuentes, Habilidades comunicaciones necesarias, Guías para dar malas noticias, Reacciones emocionales a una mala noticia, Coaliciones con la familia, Manejo de la incertidumbre.
En cada uno de los temas tratados se ampliaran cada uno de los subtemas, con la finalidad de adquirir el conocimiento delas herramientas necesarias, y así el día de mañana tener la capacidad necesaria de aplicarlas en una adecuada comunicación con nuestros pacientes, y es aquí donde radica la importancia de este ensayo..
DESARROLLO

Al ser la enfermería una profesión netamente humanista, el profesional de la salud siempre está en contacto con personas, ya sea por causa de satisfacer alguna necesidad fisiológica omental o ayudar en la prevención de enfermedades, es por esto que el saber comunicarse de una manera adecuada resulta de vital importancia, para lo cual necesita contar con algunas herramientas que le ayudara a hacerlo en los diferentes contextos, como lo son la entrevista, informar a los pacientes, negociar con ellos o dar malas noticias, todo esto traduciéndose como tipos de comunicación;Comunicación verbal (I), Comunicación verbal (II), Comunicación verbal (IV). Los cuales abordaremos a continuación:
En el trabajo diario del profesional de enfermería, la entrevista es de suma importancia ya que es de donde se obtiene mayor información acerca de los pacientes y donde se puede dar ese primer contacto con los mismos, del cual dependerá en gran medida la buena o mala relación queestablezcamos con ellos.
Se cuenta con distintos tipos de entrevista: la programada, que se da cuando los objetivos de le entrevista están bien definidos y la entrevista a demanda, la cual se lleva a cabo de manera incidental y sin estar previamente planeada, (digamos que se da cuando el paciente tiene dudas que necesita consultar con el profesional de enfermería). Sin embargo, resulta muy absurdo elpensar que con estos tipos de entrevistas el paciente logra resolver todas sus dudas, por lo cual resulta conveniente el incluir un tercer tipo, la entrevista semiestructurada, la cual se incluye en los dos tipos anteriores de entrevista, en esta se sigue llevando a cabo el tipo definido previamente de entrevista pero se le brinda oportunidad al paciente para que pueda dar sus opiniones y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comunicacion: enfermera
  • Comunicación Enfermero –Paciente
  • ensayo la comunicacion enfermera- paciente en estado de méxico
  • LA COMUNICACIÓN INTERPERSONAL EN LA RELACIÓN ENFERMERA PACIENTE
  • Comunicación enfermera paciente pediatrico
  • Comunicacion enfermera paciente
  • Comunicación en la relación enfermera/paciente
  • Comunicacion enfermera paciente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS