Comunicación No Verbal

Páginas: 26 (6383 palabras) Publicado: 22 de junio de 2013
Universidad Latina de Costa Rica Laureate International Universities
Facultad De Ciencias Sociales
Bachillerato En Relaciones Públicas
Semiología
Trabajo Final




Análisis del gesto y el movimiento como mensajes







Presentado por: Adriana Arce Marín
Fecha de entrega: sábado 2 de marzo, 2013
San José, Costa Rica
Sede San Pedro

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo estábasado en la investigación realizada en el libro, “Comunicación No Verbal. Cómo la inteligencia emocional se expresa a través de los gestos”. Escrito por Sergio Rulicky, con la colaboración de Martín Cherny. Otro libro que forma parte de la investigación realizada es el escrito por Jeremiah O`Sullivan Ryan, “La Comunicación Humana. Grandes Temas contemporáneos de la Comunicación.” A partir de lainvestigación realizada y gracias a los aportes teóricos encontrados e interpretados, este trabajo es un análisis concluido y desarrollado acerca del gesto y el movimiento como mensajes.
Abordara en el análisis de los aspectos relevantes que permiten una mejor comprensión del tema desarrollado. Entre ellos se iniciará, con el aspecto básico, en el cual remonta las raíces del origen que danacimiento al principio y al contexto del gesto y el movimiento como mensajes. Más adelante se abordara en la utilidad que tiene el gesto y el movimiento como mensajes en la comunicación. Una vez comprendida su utilidad, su importancia y su influencia en la comunicación, se abarcara en el lugar en dónde se hacen presentes estos signos y a su vez quiénes son los que hacen uso de ellos. Esto para podercomprender en un contexto más amplio lo que significa el gesto y el movimiento para los seres humanos.
El gesto y el movimiento como mensaje para ser entendido debe comprenderse en el contexto histórico de la comunicación. Estos específicos signos, son un tipo de comunicación denominada “comunicación no verbal” en donde ambos son parte relevante del proceso comunicativo en el cual son vistos einterpretados como mensajes.
Según el Diccionario de La Lengua Española, se define “comunicación” como el proceso en donde se hace saber una información a alguien por medio de la palabra o ya sea escrito. En este proceso lo que se pretende es transmitir información a través de un mensaje. Los gestos y los movimientos son conductas expresadas por los seres humanos a la hora de comunicarse; estospueden ser muy fáciles de entender. Producto de que contienen significados muy específicos y aceptados, pero también pueden sujetar información incógnita.
La comunicación es transmitir información pero no necesariamente hablada o escrita. También se puede transmitir emociones, sentimientos, expresiones faciales o corporales. A este tipo de comunicación se le conoce como “lenguaje no verbal,lenguaje silencioso o lenguaje corporal.”
Un gesto se entiende como la expresión del rostro o de las manos. Movimiento se concibe como el cambio de posición de un lugar a otro, lo cual involucra hacer determinada acción. Estos se incluyen dentro de la comunicación no verbal, porque son simples movimientos o expresiones corporales que se pueden entender sin la necesidad de llevar un componenteverbal, sin embargo, son utilizados como un gran complemento de lo oral. Existen mensajes comunicados a través de gestos, de expresiones faciales, de movimientos corporales, de la postura o del contacto visual, que serán vistos en este presente trabajo.
El proceso comunicativo esta compuesto por un emisor, el mensaje (señales- códigos), por un receptor y por un canal. El gesto y el movimiento comomensajes constituyen una parte importante en este proceso porque es un elemento indispensable que aporta apoyo y comprensión a la idea. Atrae la atención del destinatario de manera que contribuye dinamismo. De esta manera se entiende que el gesto y el movimiento son concebidos como mensajes producto de que estos son utilizados para comunicar.

JUSTIFICACIÓN

Un gesto o un movimiento son actos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicación verbal y comunicación no verbal.
  • Comunicación Verbal Vs, Comunicación No Verbal
  • Comunicacion verbal y no verbal
  • Comunicación Verbal y No Verbal Con El Cliente
  • Comunicacion VERBAL PARAVERBAL Y NO VERBAL
  • Comunicacion Verbal Y No Verbal
  • comunicación verbal y no verbal
  • La comunicación verbal y no verbal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS