Comunicación Organizacional

Páginas: 12 (2779 palabras) Publicado: 25 de julio de 2011
Teoría de las Organizaciones

La comunicación viene siendo un proceso básico que enlaza al individuo, al grupo y por consiguiente a la organización. Toda organización se desarrolla a través de la comunicación Por ejemplo, una vez que se toman las decisiones, se transmiten al personal de la organización para su implantación o ejecución.
Asimismo, la comunicación en las organizaciones esfundamental para el cumplimiento eficaz de sus objetivos. Es un medio que, en conjunto, permite el desarrollo de sus integrantes para enfrentar los retos y necesidades de nuestra sociedad.
La comunicación organizacional es una herramienta de trabajo que permite el movimiento de la información en las organizaciones para relacionar las necesidades e intereses de ésta, con los de su personal y con lasociedad.
La comunicación organizacional también nos permite conocer al recurso humano y evaluar su desempeño y productividad, a través de entrevistas y recorridos por las diversas áreas de trabajo.
Por todo lo anterior, en las organizaciones, los mecanismos de comunicación deben estar debidamente estructurados, para que la información sea difundida de manera clara y oportuna.
La comunicaciónorganizacional se define como el proceso de transmitir mensajes o significados que van de un emisor aun receptor dentro de una organización. Este proceso de comunicación mantiene unida a la organización a través de comunicación formal y de comunicación informal.
La comunicación formal se da mediante canales:
Descendente: Sirve para emitir las directrices de un superior a los subordinados.Ascendente: Brinda a la administración la retroalimentación que proviene de los subordinados.
Horizontal: Se desarrolla entre personas del mismo nivel de jerarquía.
Por su parte, la comunicación informal es aquella que comprende toda aquella información no oficial entre los grupos de personas dentro de la organización. También se le identifica como “red de relaciones sociales que brota espontáneamentecuando las personas se unen. Son una expresión de la conducta natural de las personas por comunicarse”.
Una teoría consiste en analizar un fenómeno y explicarlo, intentar comprender las causas de ese fenómeno, lo cual nos sirve para intentar mejorar la realidad. Por lo tanto hay teorías que dentro de una organización ayudan a que la comunicación entre las personas de esta se dé adecuadamente paraque se cumplan los objetivos que tiene la organización.
Existen diferentes teorías que apoyan a la comunicación organizacional, dependiendo la teoría que adopte la empresa es como se van a ir desarrollando los roles de la organización y como esta va a ser percibida por todas las personas relacionadas con ella.
Toda teoría de la organización trata sobre la estructura de las organizacionesformales. Hay diferentes escuelas entre ellas se encuentra la escuela Clásica, la cual se preocupaba más por el diseño y la estructura de las organizaciones que por las personas.
La teoría Clásica evolucionó históricamente desde los años anteriores a la Primer Guerra Mundial, con el movimiento de la “administración científica” que describía al hombre como un ser racional y económico que podía sermotivado mediante premios o castigos. Está administración científica sostenía que el hombre trabaja a su máximo de eficacia cuando se le ofrece suficiente motivación de dinero. Es importante señalar que estas teorías para organizar a los trabajadores se desarrollaron para satisfacer las necesidades de los gerentes científicos.
Esta teoría se asienta principalmente en los postulados de los siguientestres autores:
Frederick Taylor desarrolló los principios de la administración científica (1911). Para Taylor el objetivo de la dirección científica debe ser conseguir “la máxima prosperidad para el empresario y para cada uno de sus empleados”. Es decir, que la organización consiga la mayor productividad y beneficios, y que los empleados reciban salarios elevados y desarrollen sus capacidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La comunicacion organizacional
  • Comunicacion Organizacional
  • Comunicacion Organizacional
  • comunicacion organizacional
  • comunicacion organizacional
  • comunicacion organizacional
  • Comunicación Organizacional
  • Comunicacion Organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS