Comunicación para el desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1780 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La comunicación como eje en la prevención.
Paola Torres
Comunicación para el desarrollo

La realidad se construye a través de la cotidianidad, de los modos de vida, es decir eso es lo que nos forma como sociedad. Los medios de comunicación ejercen una influencia importante en la creación de opinión y criterio; los mensajes emitidos por estos repercuten de manera permanente en los modos devida de las personas. Estos se encargan a través del lenguaje de formar los significados y ser representarlos con símbolos.
Así la comunicación debe dejar de ser tratada y usada como herramienta y pasar a lo trascendente como eje articulador, que busque proponer en campos sin o con poca exploración, espacios pertinentes que busquen la participación de las comunidades para que sean ellosquienes opinen sobre las posibles soluciones, o las herramientas a utilizar de manera apropiada, con relación a cada problemática en específico.
En este caso, cuando a la comunicación se le otorga la responsabilidad de la labor preventiva , en el ejercicio de poder modificar los criterios, pensamientos y prototipos de vida, con respecto del uso indebido de las sustancias psicoactivas. Es mucho másfactible en esta que desde una mirada más amplia se puedan ver los objetivos ya cumplidos, los por cumplir, y las falencias , es decir que inclusive en ello se puede notar una posible solución. La percepción de la vida que tenemos no es nada en relación con la del resto del planeta y es que si somos relevantes, apartir de lo que tenemos más cerca, y más nos interesa conformamos nuestra realidad, ypensamos inclusive que podemos tener una mente abierta, cuando ni siquiera tenemos claro este concepto.
José Martínez-de-Toda y Terrero, profesor y comunicador social, realiza la siguiente definición para los medios:
"Educación para los medios es un proceso que busca formar en el sujeto estas dimensiones educativas: alfabetizado mediáticamente, consciente, activo, crítico, social, y creativo,pero entendido según las teorías más recientes. Tal educación le permitirá participar más plenamente en la cultura popular contemporánea, tal como es presentada en los media masivos".
La pretención de esto es lograr que el sujeto pueda participar como co – creador y coautor de la cultura. Se propone entonces que sea el propio sujeto quien tenga la responsabilidad de ser autodidacta y lograrretener los aspectos positivos y adherirlos a su realidad y estar más perceptivos a la persuasión de los aspectos negativos.
Para Martínez de Toda y Terrero, es importante considerar seis dimensiones en la educación para los medios y, a través de ellas, elabora una "teoría del sujeto como factor integrador de todas esas dimensiones". Según esta teoría, el sujeto, en diferentes días, edades ycontextos sociales reacciona de manera distinta frente a los medios. Cada una de estas dimensiones permite, aproximarse a un conocimiento más profundo de la identidad, la subjetividad y la conciencia del sujeto.
Esto implica entonces que el sujeto sea capaz por si solo de manera crítica de observar todo, y de retener poco o lo necesario, le permite reconstruir y re diseñar imaginarios que se vuelvancambiantes y esto le permita crear nuevos textos, nuevas ideas que sean las que permitan a través de ello aportar a un cambio en la reestructuración de la sociedad.
Propone también la eliminación del colonialismo ya que con relación a la del resto del mundo la mirada occidental sigue siendo una cuestión de dominación colonial. No se trata solo de una subordinación "externa" de las otras culturas ala occidental. Se trata de una colonización del imaginario de los dominados que se manifiesta en una represión sistemática de creencias, imágenes, ideas, símbolos o conocimientos que no son útiles para la dominación colonial global.
Así la cultura occidental se convierte en un vehículo de acceso al poder , en forma de alienante modelo cultural universal.
Es interesante como en este contexto...
tracking img