Comunicación Para El Desarrollo

Páginas: 4 (807 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2012
COMUNICACIÓN PARA EL DESARROLLO
La comunicación es una actividad que los seres vivos realizamos en todo momento. Algunos la definen como un proceso, otros como una acción, pero al final coinciden enla idea de que gracias a ella podemos enviar o transmitir mensajes a otras entidades.
A lo largo del tiempo han existido dos líneas de pensamiento: la primera se enfoca en la transmisión del mensajey la segunda en la mutualidad del proceso. En función con estas líneas se han desarrollado diferentes modelos de comunicación que tratan de explicar “el proceso comunicativo”.
Uno de los primerosmodelos de la comunicación fue el desarrollado por Shannon y Weaver. En él se explica la transmisión de información entre máquinas. Se entendía como un proceso unidireccional donde el emisor transmiteinformación al receptor a través de un canal. Para estos autores el principal problema al que se podía estar expuesto era el ruido, creían que en ausencia de éste la transmisión era correcta.
Elmodelo de la aguja hipodérmica de Harold Lasswell se centraba en el efecto de los medios de comunicación de masas sobre la opinión pública. Los medios “inyectan un mensaje” en la audiencia, la cual daráuna respuesta a tales estímulos.
Y ya que se habla de un “emisor”, se debe aclarar la diferencia entre este término y el de “comunicador” ya que con frecuencia se tiende a confundirlos.
Un emisor esaquella persona que inicia un mensaje: la intensión de quién o quiénes desean comunicar algo. Un comunicador es alguien que diseña la estrategia y las formas adecuadas para comunicar.
En cuanto a losreceptores (personas que reciben los mensajes de manera directa o indirecta) es muy importante definir a quién queremos destinar cierto mensaje, es decir quienes van a ser nuestro “grupo receptor”.Dentro de este grupo, va a existir una población a quien se desee influir directa o indirectamente: “población objetivo” y por último un “grupo objetivo” que reciba el mensaje de manera directa.
Un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion para el desarrollo
  • Comunicacion Para El Desarrollo Humano
  • Experiencia de comunicación para el desarrollo
  • Comunicacion Para El Desarrollo
  • Ensayo comunicación para el desarrollo
  • Comunicacion para el desarrollo humano
  • Comunicacion Para El Desarrollo
  • Comunicación para el desarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS