Experiencia de comunicación para el desarrollo

Páginas: 6 (1486 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2011
Programa: Centros de Reconciliación (Agosto 31)

“No hay futuro sin Perdón y Reconciliación”,

frase de Nelson Mandela, hecha célebre por Desmond Tutu,

resume el de la Fundación para la Reconciliación.

Este proyecto de la Fundación para la Reconciliación es financiado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el programa de Apoyo al Proceso de Desmovilización yReintegración en Bogotá de la Secretaría de Gobierno Distrital. Es un espacio físico-social que desarrolla procesos de ciudadanía, socialización, productividad, convivencia y paz.

El Centro de Reconciliación busca fortalecer una propuesta de reintegración comunitaria que genere y promueva la inclusión, la convivencia, los derechos humanos y la capacidad de participación ciudadana, como estrategiaefectiva para el desarrollo de una cultura de paz en Colombia. La población beneficiaria del proyecto son hombres y mujeres, jóvenes, niños y niñas, desplazados de la violencia y víctimas del conflicto armado.

Estrategias de Comunicación:

El proyecto tiene tres componentes:

Cultura de política, perdón y reconciliación: promoción de acciones pedagógicas dirigidas a la comunidad y susorganizaciones sociales e institucionales, para la dignificación de las condiciones de vida a través de las reivindicaciones colectivas no violentas, propositivas y asertivas. A través de este componente se generan dinámicas formativas como: las Escuelas de Perdón y Reconciliación (ES. PE. RE.), Post-ES.PE.RE., el perdón como un derecho humano, formación en liderazgo, derechos humanos, políticapública, participación, mujer y género, infancia y adolescencia entre otras.

Centro de escucha: promoción de espacios de escucha individual y colectiva, por medio de consultorios de paz (COPAZ), círculo de paz, biodanza, narración de vida, con-viviendo, terapia comunitaria y rincón reconciliador.

Formación: estrategia de terapia ocupacional que a través de talleres dirigido a la comunidad,formula otras formas de perdón, reconciliación y reestructuración del tejido social fracturado por actos de violencia. Esta estrategia promueve la vecindad, la solidaridad, el encuentro comunitario y el fortalecimiento de las redes sociales. Se desarrollan actividades comunitarias de prevención y cultura que favorezcan la promoción de paz.

Cuestiones de Desarrollo:

Conflicto, paz, desarrollocomunitario.

Puntos clave:

En 2011 los centros de reconciliación esperan llegar a 30.000 personas entre excombatientes, víctimas, comunidad, jóvenes y familias.

Fuente:

Tomado de la página web de la Fundación para la Reconciliación. http://www.fundacionparalareconciliacion.org/

Tendencias:

En este proyecto, hay algunos aspectos relacionados con los valores que sustentan la acción,que se constituyen en condición de viabilidad básica y punto de partida claro desde el cual partir para el logro de un proceso de movilización para el desarrollo:

• La legitimidad: como base para el reconocimiento social y

la autoridad con relación a lo que se promueve.

• La credibilidad: dada por la imagen pública de quienes

lideran el proceso, las fuentes de información utilizadas y elgrado de confiabilidad de lo que se dice y hace.

• La transparencia: implicada en la coherencia entre lo que

se dice y hace, en el compromiso ético y en la

responsabilidad social asumida.

Todo lo anterior hace posible una fortaleza fundamental para generar auténticos mecanismos de participación tanto entre quienes lideran el proceso como entre aquellos a quienes se intenta llegar.En el tratamiento concedido a la sociedad civil, este medio enfatiza el elemento humano y el solidario de la catástrofe, priorizando las noticias que provienen de quienes más duramente sufrirán las consecuencias.

La abogacía en medios se relaciona con la colocación en la agenda mediática de temas según enfoques estratégicos para propiciar su problematización pública.

Es un proceso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Experiencia Pedagógica Para Favorecer La Comunicación
  • Comunicación para el desarrollo
  • Comunicacion para el desarrollo
  • Comunicacion Para El Desarrollo Humano
  • Comunicación Para El Desarrollo
  • Comunicacion Para El Desarrollo
  • Ensayo comunicación para el desarrollo
  • Comunicacion para el desarrollo humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS