La historia de la educación en méxico antes, durante y después del movimiento revolucionario.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1418 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Título:

La historia de la educación en México antes, durante y después del movimiento revolucionario.

Introducción:

La educación representa un aspecto fundamental en México, pues, para la mayoría, es la mejor arma con la que se cuenta para acabar con la ignorancia y la mediocridad, sin embargo, para hacer un análisis objetivo de lo que sucede en la actualidad es indispensable realizar unanálisis de lo que representa y de lo que representó en tiempos pasados, sería entonces nuestra base esencial e importante para comprender los hechos que se producen hoy en día.
Partiré, pues, de la educación antes, durante y después de la Revolución Mexicana, ya que históricamente este movimiento armado es de gran relevancia para el pueblo mexicano.

Desarrollo:

En pleno enfrentamientobélico, entre 1910 y el Constituyente de Querétaro, la preocupación por la educación no disminuyó, realizándose varios encuentros nacionales para debatir y ventilar sus principales problemas tales como la unificación, federalización, organización, financiamiento, materiales y métodos. Los más importantes congresos y asambleas realizados en ese lapso fueron, el Primer Congreso Nacional de EducaciónPrimaria, reunido del 13 al 24 de septiembre de 1910 en la Ciudad de México, a convocatoria del ministro Justo Sierra, así como el Segundo Congreso Nacional de Educación Primaria, celebrado en septiembre de 1911 en la capital del país, convocado por el ministro Vázquez Gómez e inaugurado por el presidente interino León de la Barra, también el Tercer Congreso Nacional de Educación Primaria, convocadopor José Ma. Pino Suárez y el gobierno de Veracruz, que se realizó a mediados de 1912 en Jalapa y, finalmente el Cuarto Congreso Nacional de Educación Primaria, con los auspicios del gobierno del estado de San Luis Potosí y la Secretaría de Instrucción Pública y Bellas Artes, a cargo del Lic. José Ma. Lozano, que se realizó a partir del 1 de octubre de 1913 en ese estado.

La importancia deestos congresos fueron por las corrientes pedagógicas del momento y que a la vez se exigían en pro de una teoría y práctica educacional, las juntas realizadas empezaron con propósitos generales hasta algo especifico y contribuían a integrar el desarrollo del país gracia al impulso de Justo Sierra. Uno de los logros pero también de retrocesos al inicio de la implementación de lo que fue la“Federalización” ya que con este término se descentralizaba la educación y quedaba a manos de las entidades federativas y los municipios que al principio no fue basto ya que no contaban con los recursos y que por algunas mentes aun quedaba la posibilidad de que el clero se encargara de nuevo de ello, pero no fue así

A las escuelas de instrucción rudimentaria se les conocería así, entendiendo este términocomo una educación simple y sencilla para expandirse hacia la gente popular, como lo fue el principal objetivo llevarla a la raza indígena para que aprendieran a leer y escribir y además se preocuparían en cuestiones de asistencia social. Este movimiento educacional no ayudo mucho ya que solo era una actitud oportunista y sin claras ideas de cómo afrontarlo, así fue para Alberto J. Pani que duranteel gobierno de Francisco I. Madero señalo que este proyecto educacional carecía condiciones propias de las necesidades de este tipo de escuelas y esclareció algunas ideas para hacerla útil y aplicable ya que mucha gente solo quería trabajar para subsistir.

Los años siguientes durante la revolución siguieron existiendo, pero con propósitos revolucionarios tales, que estas escuelas se conocíancomo escuelas zapatistas.
Las escuelas rudimentarias fueron tema importante a discutir en el Segundo Congreso Nacional de Educación Primaria (1912) ya que constituían el primer paso para satisfacer una necesidad imperiosa olvidada por muchos años: atender a la mayoría de la población, educándola para integrarlos al desarrollo del país. Como ciudadanos responsables. Para 1912, a menos de un año...
tracking img