Wolton: sobre la comunicación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1820 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los valores de la democracia (implícitos en el triunfo de la comunicación) nos otorgan el margen de maniobra para criticar y conservar la comunicación y nos salvan de la enajenación a través de los medios.

La comunicación hace explosión, como valor característico de la modernidad, hace una cincuentena de años. Se ve así lo reciente de este fenómeno. Así mismo la comunicación ha invadido todoslos sectores de la vida.

Pensar la comunicación es pensar el vínculo entre los valores de los que surge, las técnicas y el modelo democrático occidental. Pero el margen de maniobra es estrecho porque la victoria de la comunicación ha mezclado sutilmente valores e intereses.

Es posible conservar al lado de estos intereses un espacio para el conocimiento

La función crítica del conocimientoes hoy indispensable por la preponderancia de la comunicación en nuestras sociedades, por la rapidez de los cambios, y por la dimensión de los imperios financieros que la acompañan.

Las distancias que aportan los conocimientos son fundamentales para resistir a las ideologías de la comunicación que se niegan a admitir las molestias indispensables a toda comunicación o a toda cohabitaciónvivible.

Hay AMBIGÜEDAD en los valores de la comunicación: por un lado desea entrar en relación con el otro y hacer intercambios con él, cuando por el contrario todo va en la dirección de los intereses dominantes.

La comunicación mezcla de forma inextricable valores e intereses, ideales e ideologías. Cualquier cambio posible en ella ha de realizarse a través de las industrias «culturales», cuyopoder financiero y económico se opone a menudo a toda idea de cultura y de comunicación

Debido a la ambigua relación que cada individuo tiene con la comunicación, hay en este campo una significativa y visible resistencia al análisis.

Al investigador se le pide que sea libre y que ayude a comprender los fenómenos, pero cuando dice algo que difiere con los discursos dominantes se le censura.Sentidos y Aspectos de la Comunicación

Tres sentidos tiene la palabra comunicación:

la comunicación directa, La comunicación consiste en intercambiar con otro. No hay vida individual ni colectiva sin comunicación.

Toda experiencia personal, como de toda sociedad define reglas de comunicación. Por esto es a la vez una realidad y un modelo cultural, pues implica representación einteracción.

Es por eso que en nuestro contexto implica la adhesión a los valores fundamentales de libertad e igualdad individual (valores individuales de la cultura occidental) y a la búsqueda de la democracia (valor colectivo), y esto se inserta en el ideal de intercambiar, comprender y compartir mutuamente (valores de la comunicación).

la comunicación técnica Entendida como el conjunto de técnicasque permiten la comunicación a distancia

la idea de «aldea global», es el ideal técnico de la comunicación, pero no tiene fundamento desde un punto de vista histórico y cultural. La mundialización de las técnicas existe, pero no conduce a la aldea global, porque nunca hay mundialización de los contenidos de la comunicación.

Las dificultades de comunicación de las sociedades entre sí, es una delas grandes contradicciones del siglo xx. Incluso cuando la ideología técnica promete la comunicación integral instantánea.

la comunicación social.

Desde el momento en que la apertura económica se ha convertido en el modelo mundial dominante y obligado de mercado, la comunicación se ha convertido en una necesidad social primordial: un instrumento funcional para el funcionamiento del modeloeconómico.

Es la interacción lo que define a la comunicación; sin embargo, aunque las técnicas y las necesidades sociales han incrementado constantemente la cantidad de interacción, esto no es sinónimo de intercomprensión.

El ideal de la comunicación –interactuar, compartir y comprender– sirve de telón de fondo tanto al desarrollo de las técnicas de la comunicación como al del mundo de la...
tracking img