Comunicación Social - Entel

Páginas: 35 (8730 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2014
Comunicación: síntesis o equilibrio entre unión (plano social = colectividad) y mediación (tecnológicas, como las políticas, culturales, presentes en la interacción social)


De la hermenéutica en las ciencias sociales, a la hermenéutica de las ciencias sociales - Heller

 titulo de pasaje: tiene un punto de partida y un punto de llegada dividido por la preposición “a”.
- “En” implica“dentro” y hace referencia a un método de interpretación sobre distintos objetos de las cs soc. La hermenéutica aquí es una metanarrativa (filosofía que le da sustento a la narrativa de las ciencias) que legitima el saber.
- “De” implica “por fuera” y se refiere a la aplicación del método hermenéutico sobre el objeto al que denominamos ciencias sociales.
El objetivo del texto es oponerse alpensamiento posmoderno y al relativismo absoluto (no hay certeza porque no hay de que agarrarse para asegurarse que uno sabe). En un tiempo donde no hay criterio de validación del conocimiento, sale a reivindicar la posición de las cs soc como capaces de proporcionar un verdadero autoconocimiento de la soc moderna.
- Sociedad rompe el modelo de religiosidad desde la ilustración: se hace conciente desu propio tiempo, lo acepta; surge la conciencia histórica, empezamos a ser concientes de los cambios que se dieron y darán a través del tiempo (lineal y acumulativo). Somos presos de un tiempo.
- Paradoja Hegeliana: el ho no puede huir de su contemporaneidad.
La búsqueda de la comprensión y autocomprensión típica de la modernidad, incluye el conocimiento de nuestra sociedad y de nosotrosmismos (objetivo de las cs sociales). Para lograr esto Heller propone el encuentro de un ‘punto arquidemico’ a partir de las cs soc.
Propone el encuentro de un punto arquidémico (aquel punto que desde afuera nos permita conocer el núcleo) que nos permita su análisis. Pero como somos presos de un tiempo, se pierde esta posibilidad de encontrar conocimiento verdadero. Las ciencias sociales sepresentan entonces como producto de la nueva conciencia histórica, son una vía de escape del presente que se expresa en la toma de dos puntos arquimédicos:

Cs sociales nomotéticas: expresa el rompimiento con la conciencia histórica; se escapa de la contingencia aplicando leyes históricas que superan todo tiempo y lugar; son acumulativas y buscan que todo se reduzca a leyes.

Cs socialeshermenéuticas: en las cuales se dialoga con el pasado a través de la lectura de textos escritos años atrás. Pero esa huída que produce la toma de este punto arquidémico sólo permite escapes momentáneos, ilusorios; no son acumulativas y solo buscan dar una explicación de las cosas. Cuando el sujeto estudia al otro, se involucra en su cultura, entendiéndolo en su totalidad, desde ese lugar podemos juzgar anuestra propia cultura.

Las ciencias sociales han sido consideradas durante mucho tiempo exactas y acumulativas (cs naturales), pero estos criterios llevaban a las cs soc a fracasar. A este fracaso se lo justifico en términos temporales: eran aun muy jóvenes e inmaduras. Tiempo después, se comprendió que las ciencias sociales eran una esfera independiente, con sus propias reglas y normas. Lasciencias sociales renuncian por completo a la pretensión de exactitud y conocimiento acumulativo. Sin embargo deben encontrar criterios de conocimiento verdadero que le permita ser considerado ciencia.
 La verdad es algo que quiere impactar sobre la existencia del destinatario de manera total, por lo que es subjetiva. Es absoluta porque no admite contradicciones y es históricaporque no varía a través del tiempo. El conocimiento verdadero es objetivo, busca crear significado y contribuir al autoconocimiento; está constituido por la ‘fronesis’ entre un núcleo (el archivo; todo lo existente) y anillo (perspectiva), algo que depende del buen juicio de un investigador.

- Toda ciencia social tiene su momento cartesiano (actitud de no aceptar ningún texto, afirmación o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion Organizacion De Entel
  • Comunicacion social
  • La Comunicación Social
  • comunicacion social
  • comunicacion social
  • Comunicación social
  • Comunicación social
  • Comunicacion social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS