Comunicación verbal y no verbal

Páginas: 5 (1086 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013

COMUNICACIÓN VERBAL Y NO VERBAL
Empezando por la comunicación verbal, esta se puede dividir en dos:
La Comunicación oral, a través de signos orales y palabras habladas de forma gestual
La Comunicación escrita, es por medio de papel o mensajes.
Por lo general se relaciona más a la comunicación verbal con la comunicación oral, debido a sus múltiples formas, las cuales están representadas porlos idiomas existentes.
Algo que distingue a la comunicación verbal del pasado estudio acerca de la comunicación animal, es que el intercambio de ideas e información de este proceso comunicativo se aplica en distintos campos, como el personal, social, profesional, político, científico, etc.
La comunicación escrita es diferente a la oral en el sentido de que ésta NO está sujeta a tiempos yespacios determinados, por otro lado el emisor y el receptor es posible que no interactúen entre ellos, como es el caso de los escritores, ellos a través de un libro, una novela o un poema pueden difundir y hacer llegar un mensaje a sus lectores y esa obra perdurará a pesar del tiempo. Por otro lado, la comunicación escrita aumenta las posibilidades expresivas y la complejidad gramatical,sintáctica, y léxica, a diferencia de la oral, ésta puede llevarse a cabo entre dos o más individuos.
La comunicación escrita ha ido evolucionando, los primeros indicios se dieron de forma pictográfica con símbolos que representaban objetos. Posteriormente se desarrollaron elementos ideográficos. La comunicación escrita da pie a la comunicación de masas, pues es dirigida a miles de personas, un ejemplo es:el periodismo, el cual interpreta hechos actuales y los informa, dejando a un lado la función estética empleada en los textos literarios. Dentro del periodismo se emplean recursos como la noticia, la crónica, el reportaje, entrevistas, criticas, artículos y columnas. Detrás de los recursos mencionados, debe haber una investigación y diversas fuentes de información fiables.
El proceso de lacomunicación verbal, se da de manera cotidiana, y con intención siempre aunque pase desapercibida, además está acompañado de diversos gestos, que pueden decir en algunas ocasiones más que las palabras y reflejar estados de ánimo. Tiene dos intenciones básicas: informativo y emocional.
A continuación se presenta una tabla con las ventajas y desventajas de dicho proceso:
Comunicación
VentajasDesventajas
Oral
Es más rápida
Existe retroalimentación
Proporciona mayor cantidad  de información en menos tiempo
Existe un elevado potencial de distorsión
El riesgo de interpretación personal es mayor.
Escrita
Existe un registro de la comunicación permanente, tangible y verificable.
El contenido del mensaje es más riguroso y preciso, lógico y claro.
Consume más tiempo
Carece deretroalimentación inmediata
No existe seguridad de la recepción ni de la interpretación.
En cuanto a la comunicación no verbal es un proceso de comunicación también en el que tanto el envío como la recepción de mensajes se da mediante signos en lugar de palabras. Estos mensajes pueden ser comunicados a través de gestos, lenguaje corporal o postura, expresiones faciales y contacto visual e incluso conobjetos como ropa, peinados, símbolos e infografía. Este tipo de comunicación se presenta de diversas formas como por ejemplo el lenguaje de señas. Este involucra a su vez el lenguaje visual que comprende tanto señas como códigos semióticos completos. Ellenguaje icónico es otro tipo, éste consiste en un conjunto de imágenes que representan objetos y símbolos, entre los que podemos encontrar las señales de tránsito.

Otro elemento importante de la comunicación no verbal es la mirada ya que permite corroborar y matizar la información que se transmite. En las conversaciones entre seres humanos este elemento es imprescindible. Se considera que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicación verbal y comunicación no verbal.
  • Comunicacion verbal y no verbal
  • Comunicación Verbal y No Verbal Con El Cliente
  • Comunicacion VERBAL PARAVERBAL Y NO VERBAL
  • Comunicacion Verbal Y No Verbal
  • comunicación verbal y no verbal
  • La comunicación verbal y no verbal
  • Comunicación verbal y no verbal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS