Comunicación y antropología : relación.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2297 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTROPOLOGÍA
La antropología, es la ciencia social que estudia al ser humano de forma holística combinando en una sola disciplina los enfoques de las ciencias naturales, sociales y humanas. La antropología es, sobre todo, una ciencia integradora que estudia al hombre en el marco de la sociedad y cultura a las que pertenece; y, al mismo tiempo, como producto de las mismas. Se le puede definircomo la ciencia que se ocupa de estudiar el origen y desarrollo de toda la gama de la variabilidad humana y los modos de comportamiento sociales a través del tiempo y el espacio, es decir, del proceso biosocial de la existencia de la raza humana.
La Antropología contiene dos (2) grandes campos:
- La Antropología Física, que se ocupa de la evolución biológica y la adaptación fisiológica de losseres humanos;
- La Antropología Social o Cultural, se ocupa de las personas que viven en sociedad, es decir, las formas de evolución de su lengua, cultura y costumbres.
La Antropología también tiene corrientes, pero resaltaremos las tres de mayor relevancia que son las siguientes: Funcionalismo, Estructuralismo y Estructural-Funcional.
Es por ello que brindamos un breve resumen de antropologíacultural, ramas y principales corrientes para poder entender el estrecho vínculo de esta con la comunicación.

ANTROPOLOGÍA CULTURAL O ETNOLOGÍA
La etnología o antropología cultura nace a mediado del siglo XIX. Siempre ha sido vista como una tarea cultural o una tarea de costumbre mas ahora es una tarea científica. Se trata de una disciplina científica, originada como resultado deldescubrimiento del nuevo mundo, de las exploraciones de las nuevas tierras y del encuentro de pueblos y culturas diferentes. Podemos decir que fueron los ingleses los que empezaron a sistematizar esta visión.
Podemos pensar de ella como una actividad, disciplinada y sistemática que nos permite a través del método comparativo y de un sinnúmero de técnicas, conocer la realidad social, sus diferencias,coincidencias y tendencias históricas, pero básicamente, se destaca por hacer factible la reconstrucción de pasados, presentes y posibles futuros, analizar los contenidos culturales, sus procesos y su diagnóstico.

La etnología se divide en: Arqueología, tecnología, arte, lingüística y literatura.

1. ARQUEOLOGÍA:

La Arqueología es una disciplina que estudia las sociedades a través de sus restosmateriales, sean estos intencionales o no. Los yacimientos y hallazgos que han hecho tanto investigadores y arqueólogos han hecho de la ciencia arqueológica un servicio de la reconstrucción histórica de nuestros antepasados. Los pueblos antiguos nos han dejado gran número de restos materiales, hechos o modificados por la mano del hombre, que nos permite estudiar los estilos de cada época, cadapueblo y reconstruir sus edificios, su organización, sus usos y costumbres.

Esta ciencia, del mismo modo que nos hace penetrar en las costumbres de las culturas antiguas, nos guía al entendimiento del modo en que pensaban, sentían y se expresaban. La información de estas culturas, a través de los restos materiales, nos enseña como ellos se desenvolvían en su medio e interactuaban con sussemejantes.

2. TECNOLOGÍA:

La humanidad comienza a formar tecnología convirtiendo los recursos naturales en herramientas simples. El descubrimiento prehistórico de controlar el fuego incrementa la disponibilidad de fuentes de comida, y la invención de la rueda ayuda a los humanos a viajar y controlar su entorno.

Y, para asociar la tecnología a nuestros días, se vincula con la comunicación demiles de formas. No es extraño conversar con una persona que se encuentra al otro lado del mundo gracias a la tecnología. También transmitir cierta información, fuese cual fuese, a todos los extremos del mundo en tan solo pocos minutos.

3. ARTE:

La definición de arte establece que el mismo es una disciplina o actividad, pero en un sentido más amplio del concepto, decimos que el talento...
tracking img