Comunicación y dolor oncológico

Páginas: 8 (1771 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2014
¿De verdad es el dolor oncológico un síntoma tan difícil de tratar?, No puede ser el síntoma en sí, en la medida que la terapia analgésica ha dado pasos de gigante hasta el punto de conseguir tasas muy elevadas de control del dolor. Entonces, ¿ qué es lo que lo convierte en algo tan especial que incluso nos obliga a desarrollar habilidades extraordinarias para abordarlo?

A diferencia de undolor agudo (fractura, esguince) que casi siempre nos permite readaptarnos y continuar con nuestra vida normal, el dolor crónico nos suele obligar a readaptarnos a una nueva vida (movilidad limitada, fin de la actividad laboral, etc...). Muy probablemente esta persona piense: "ojalá mi dolor fuese agudo". Aquí el dolorcomienza a tener un significado: nos recuerda continuamente que estamos enfermosy limitados.

¿Qué ocurre cuando ese dolor no es consecuencia de una vértebra desplazada sino de un tumor, un latido que nos recuerda continuamente que nuestra vida está en peligro?. Aún así, nuestra confianza en el tratamiento oncológico minimiza el ruido que provoca. Puede parecernos un sufrimiento razonable si el camino conduce a la curación o a la estabilización de la enfermedad.Finalmente, pensemos en el dolor de un paciente oncológico que acaba de entrar en una consulta de cuidados paliativos y en el cual el ruido producido por el tumor se asemeja, más que a un latido, al tic-tac de un reloj. Ya no nos habla de incertidumbre, sino del previsible final. Desprotegido por completo de la burbuja de la esperanza, el dolor deja de ser un simple objeto de comunicación paraconvertirse en una forma de comunicación mediante la cual el paciente intentará obtener de nosotros alivio y empatía, pero también ayuda para adaptarse a la situación.

En 1991, Ferrell et al diseñan un modelo para explorar el impacto del dolor sobre todas las dimensiones de la calidad de vida. El reverso de este modelo les resultará familiar a algunos de vds, porque no es otro que el concepto dedolor total, entendido como la suma del distrés procedente de las distintas esferas. Tanto el peso específico de cada esfera como su orden de implicación, pueden variar de un paciente a otro e incluso a lo largo del proceso en un mismo paciente..

Pues bien, después de habernos puesto en el lugar del paciente, les invito ahora a ponerse en el del médico. Tenemos sentado frente a nosotros a esepaciente y puede que todo resulte bastante fácil o extraordinariamente difícil. Entenderán que, puesto que mi ponencia va dirigida a resaltar las dificultades, me centre en ellas, confiado en que mis compañeros de mesa pondrán luz sobre cómo manejar estas dificultades.
Por donde nos van a llegar las dificultades?. Intentando poner algo de orden, esas dificultades pueden prevenir de actitudes dealguno de los actores (paciente, familia o equipo) o del propio síntoma (dolor de manejo más o menos complejo).

El paciente
Para empezar, y sin conocer nada más sobre ellos ¿a cuál de estos pacientes elegirían vds?. Segura e inevitablemente a la mayor. Pensaremos que posiblemente sea el caso que plantee menos complejidad. En la etapa final de una vida completa, quizá centralice toda su atención enel control del dolor: ”Yo lo único que quiero es que me quiten estos dolores que tengo…” En el caso del paciente de mediana edad, es posible que sus necesidades sociales y afectivas (funcionales) sean tan relevantes que el dolor pase a un segundo plano: “Lo que quiero es que el dolor no me impida hacer todo lo que tengo pendiente…”. En el caso de la paciente más joven, que quizá ni siquiera hapodido comenzar un proyecto, el dolor podría querer ser sufrido para expresar odio y rebeldía o magnificarse al extremo en forma de pánico. Naturalmente, la personalidad es capaz de modular e incluso modificar sustancialmente lo mencionado anteriormente.
Pero es que los mismos comportamientos podríamos encontrarlos en el mismo paciente a lo largo de la evolución de su enfermedad y dependiendo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dolor Oncológico
  • Dolor Oncológico
  • El dolor oncologico
  • Dolor en pacientes oncològicos
  • Comunicación Con El Paciente Oncológico y Su Familia
  • Oncologicos
  • Oncologo
  • El dolor como forma de comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS