Comunicación y educacíon

Páginas: 5 (1204 palabras) Publicado: 22 de junio de 2011
Es clave señalar que el desarrollo de los Medios y las Tecnologías en Educación no puede abordarse aisladamente de una compresión y práctica política. Pues el problema no puede limitarse endógenamente al ámbito académico sino que se requiere una articulación entre el campo de la producción de conocimientos y el campo político cultural.
En nuestra primera clase hemos abordado las dos perspectivasque entraron en pugna en América Latina y que encuadraron la incorporación de los Medios y las TIC’s en el ámbito educativo: el Desarrollismo y la Perspectiva Crítica. También pudimos diferenciar las 3 vertientes hegemónicas en la relación Comunicación/Educación: Vertiente informacional, vertiente de los efectos y vertiente de denuncia de los medios.
Para profundizar la propuesta de clase terecomiendo que leas el fragmento del texto “Los medios y las tecnologías en Educación” de Jorge Huergo y que a partir de ello:
• Identifiques la postura del Desarrollismo y la Perspectiva Crítica.
• Caracterices las 3 vertientes hegemónicas en la Comunicación/Educación.
• Distingas cuál es la visión que tienen en común los representantes de la Perspectiva Crítica Popular. (Francisco Rodríguez,Saúl Taborda, Francisco Gutiérrez, Mario Kaplún y Paulo Freire)

“Los medios y las tecnologías en educación deben permitir experimentar un proceso de praxis dialógica, partiendo del reconocimiento del mundo cultural de los niños y los jóvenes”.
(Jorge Huergo en Los medios y las tecnologías en Educación)
Modelos de Educación y
Modelos de Comunicación

“Concebimos los medios de comunicacióncomo instrumentos para la educación popular, como alimentadores de un proceso educativo transformador”.
(Mario Kaplún en “Una pedagogía de la comunicación”)
Por ello, es bueno que comencemos aclarando cómo vemos la educación, es decir, qué concepción de educación subyace en nuestras prácticas de comunicación. Pues:

A CADA TIPO DE EDUCACIÓN CORRESPONDE UNA DETERMINADA CONCEPCIÓN Y UNADETERMINADA PRÁCTICA DE LA COMUNICACIÓN.

Aunque en realidad existen muchas concepciones pedagógicas, Juan Díaz Bordenave ha señalado que se las puede agrupar en tres modelos fundamentales.
Si bien estos tres modelos, en la realidad, no se dan nunca químicamente puros sino entremezclados, se encuentran presentes en diversas proporciones en las distintas acciones educativas.

Así podemosdistinguir estos tres modelos básicos:

Modelos Exógenos
(educando=objeto)
• Educación que pone el énfasis en los contenidos

• Educación que pone énfasis en los efectos

Modelo Endógeno
(educando=Sujeto)

• Educación que pone énfasis en el proceso

Afirmamos que los dos primeros modelos son exógenos porque están planteados desde fuera del destinatario, como externos a él. Aquí eleducando es considerado objeto de la educación. En cambio, el modelo endógeno parte del destinatario, por lo tanto, el educando es el sujeto de la educación.
Cada uno de ellos pone el énfasis en un objetivo distinto, es decir, que da prioridad a ese aspecto. No es que prescinda de los otros dos sino que privilegia el que le es propio.
Brevemente podría definirse a cada uno de la siguiente manera:• Educación que pone énfasis en los contenidos: corresponde a la educación tradicional, basada en la trasmisión de los conocimientos y valores de una generación a otra, del profesor al alumno, de la élite “instruida” a las masas ignorantes.

• Educación que pone el énfasis en los efectos: corresponde a la llamada “ingeniería del comportamiento” y consiste en “moldear” la conducta de laspersonas con objetivos previamente establecidos.

• Educación que pone énfasis en el proceso: destaca la importancia del proceso de trasformación de la persona y las comunidades. No se preocupa tanto por los contenidos que van a ser comunicados ni de los efectos en término de comportamiento, sino de la interacción entre las personas y su realidad; del desarrollo de sus capacidades intelectuales y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicación y Educación
  • Educacion y comunicacion
  • Comunicaciòn y educacion
  • comunicación y educación
  • comunicacion y educacion
  • comunicación de la Educación
  • Educación Y Comunicación
  • educacion y comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS