Comunicación y legislación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2328 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO
Facultad de Ciencias de la Comunicación

LA RADIO Y TELEVISION PERUANA, SEIS AÑOS DESPUES

¿En qué cambiaron?

Ms. Carlos A. Celi Arévalo
Comunicador Social
Profesor de la Universidad Privada Antenor Orrego
ccelia@upao.edu.pe

En el mes de julio del 2004, en el Perú se promulgó una nueva Ley de Radio y Televisión (Ley Nº 28278) ¿Usted lo sabía? Laley vigente se asume con una visión más democrática y moderna, acordes con las exigencias de la competitividad y la calidad de los servicios de la comunicación pública. Esta ley, además, es una de los contados casos, en nuestro país, en los que se ha incorporado propuestas provenientes de la sociedad civil organizada, que en cierta medida le da un rostro más ciudadano y humano, y no sólo desde lavisión politizada o del influyente poder económico, al cual nos han habituando. Creemos que son los aportes presentados a través de un proyecto de ley del colectivo de organizaciones, que también conformó la Veeduría Ciudadana de la Comunicación Social[1], los que reflejan los “mayores logros”.

Aunque en el documento se han superado limitaciones de la legislación precedente, es claro que aún haymucho camino por andar, explícita e implícitamente. Después de algo más de dos años, en el Perú no han logrado superarse los grandes males de la comunicación radiofónica[2], e incluso, podemos afirmar que se han sumado nuevos males, de acuerdo a los aspectos que iremos discutiendo. Para ello tomaremos en consideración los principios para la prestación de servicios de los servicios deradiodifusión, establecidos en el Artículo II de la Ley, y que se refiere a:
• La defensa de la persona humana y el respeto a su dignidad.
• La libertad de expresión, de pensamiento y de opinión.
• El respeto al pluralismo informativo, político, religioso, social y cultural.
• El fomento de la educación, cultura y moral de la Nación.
• La protección y formación integral de los niños y adolescentes,así como el respeto de la institución familiar.
• La promoción de los valores y la identidad nacional.
• La responsabilidad social de los medios de comunicación.

CASO 1. La Libertad de expresión no es el derecho a libertad de empresa ¿Y qué hay de los derechos a la información? La Ley Radio y Televisión es defensiva de los derechos empresariales de instituciones privadas y del Estado; ycontrariamente desatiende los derechos a la comunicación del ciudadano común, principio y fin de los objetivos de la comunicación masiva. En un consumo de medios casi cotidiano, la mayor parte de la población nacional recibe información en imágenes y sonidos que lo pone en contacto con “la realidad” –casi siempre construida, y no necesariamente su realidad- de la que adquieren conocimientos, aprendenvalores, patrones de comportamiento, formas de comunicación, etc.

Y ojo a los otros derechos. Respecto a los derechos de las personas con discapacidad auditiva (Artículo 38º) se regula el hecho de que reciban programas informativos, educativos y culturales de producción nacional a través de un sistema de comunicación visual basado en señas o manual y textos. El problema está en que estadisposición sólo se limita a la difusión de programas producidos por el Instituto de Radio y televisión del Perú, es decir, a través de TV Perú.

Se regula también respecto al horario de protección del menor, que va entre las 6.00 a.m. hasta las 10.00 p.m. Basta con dar una mirada a la televisión y una audición a la radio para saber que ello no ha cambiado sustantivamente, persistiendo muchos de los malesprogramáticos de los años anteriores. Por otro lado ciertos mecanismos de control, como las advertencias respecto al tipo de programa, parecen ser una burla a la persona, dado que este mecanismo es muy discutible por las formas de consumo de la sociedad de hoy, y en la que los niños prácticamente conviven con la televisión, además condicionada por la ausencia obligada de los padres.

CASO...
tracking img