Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4687 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Asia Nuevo Polo De Desarrollo
Todas las naciones asiáticas ya están en el orden de naciones de alto desarrollo humano, a sus modelos económicos, fueron muy buenos, pero para las circunstancias se aprovecharon de la coyuntura y obtuvieron un mejoramiento continuo en todos los aspectos de vida.
Homogeneizaron su sociedad, y lograron una oportunidad similar en intereses económicos en todos ylograron la integración, apoyaron las innovaciones lo que se traduce en desarrollo y crecimiento.
Podemos saber que otra de las razones fue la adopción en su país de equidad, austeridad, crecimiento y competitividad. El estado apoyó las tecnologías de punta y un aprendizaje empresarial, pero teniendo en cuenta que lo lograron con economías de mercado capitalista. Por ejemplo unas palabras muyilustrativas del primer ministro tailandés Anead Panyarachun seria "El crecimiento debe estar acompañado con un desarrollo sostenible, con justicia social y progreso democrático".
Estos países no lograron su desarrollo solo, sino con el apoyo involuntario de otros países como EE.UU. y algunos europeos quienes al encontrar mano de obra barata y algo capacitada, gracias a la política de diversificaciónde educación, decidieron invertir en estos.
El estado cumplió un papel importantísimo, con sus políticas de incentivos y promoción a las industrias y en mayor escala a la exportación a pesar de que el liberalismo niega la intervención del estado, estos países sufrieron proteccionismo a baja escala y con reducción paulatina, es decir todos se fueron liberalizando.
Los años ochenta representaronun gran crecimiento económico mundial, pero para los NIC´s fue el gran impulso económico que los llevo a donde hoy día están, fueron ellos los que más crecieron económicamente.
Otra razón fue su política de masificación de la educación y la planificación familiar, esto es demostrable, por que paulatinamente la tasa de analfabetismo se fue reduciendo hasta niveles casi nulos en la actualidad.
Enla mayoría de los casos se dio, antes del inicio de su crecimiento una reforma agraria impulsada por el gobierno.
Fue antes de iniciar la agresiva política de exportación, en que la realizaron con muy buena planificación.
Perdieron el control de la expansión crediticia, y se adeudaron enormemente, pero el contrapeso, es el desarrollo de las industrias con tecnología de punta, sus mercadosnacionales se saturaron con productos nacionales de tal forma que no admitía importaciones. La tecnología Japonesa apoyó mucho, fue usada para poner las bases a las empresas fabricantes de vehículos, motores, electrónica, todo ello a pesar de la diversidad de razas.
Se debe tomar en cuenta que en muchos de estos países, su desarrollo no estuvo basado en grandes empresas, sino en micro y pequeñasempresas con poquísimos empleados.
Estos países cambiaron de exportar materia prima e importar productos manufacturados, a importar materia prima, si no la tenían, y exportar productos manufacturados.
Se debe tomar en cuenta también la descentralización, dando prioridad a gobiernos locales y regionales.

4. La Cuenca Del Pacifico, Asia D
La cuenca del Pacifico fue vista por muchos observadoresinternacionales como un lugar donde era posible prosperar en los negocios, y avanzó mucho si se le compara con otras potenciales naciones económicamente sólidas, la cooperación entre países es uno de los puntos débiles en la zona y que impide que ésta sea una de las más grandes en comercio.
Tras un periodo de industrialización se orientó su economía a la exportación. Japón es quien domina el área,la razón de su crecimiento es su superávit en cuenta corriente de balanza de pagos, bajos costos de sus créditos internacionales, constante reevaluación del yen, y la colocación de capital en el sistema internacional, Japón tiene gran participación en el mercado estadounidense y europeo. Los NIC´s son considerados económicamente y en su conjunto como los más fuertes del mundo. Tienen unos...
tracking img