Comunicación y liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10607 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TITULO: Estilos de Liderazgo y su forma de comunicación desde los Enfoques Conductuales y los Enfoques Contingentes.

INTRODUCCIÓN
El liderazgo es el proceso de influir y apoyar a otros para que trabajen con entusiasmo para alcanzar ciertos objetivos. Es el factor crucial que ayuda a un individuo o a un grupo a identificar sus metas, y luego los motiva y auxilia para lograrlas. Los treselementos importantes de la definición son la influencia/apoyo, el esfuerzo voluntario y el logro de las metas. Sin liderazgo una organización sería sólo una masa confusa de gente y máquinas, así como una orquesta sin director sería sólo músicos e instrumentos. La orquesta y cualquier otra organización requieren liderazgo para desarrollar sus valiosos activos hasta lo máximo.
La esencia del liderazgoson los seguidores. En otras palabras, lo que hace que una persona sea líder es la disposición de la gente a seguirla. Además, la gente tiende a seguir a quienes le ofrecen medios para la satisfacción de sus deseos y necesidades. El liderazgo y la motivación están estrechamente interrelacionados. Si se entiende la motivación, se apreciará mejor qué desea la gente y la razón de sus acciones.
Elliderazgo es un tema crucial hoy en día en donde las fronteras se han abierto al comercio global; donde las organizaciones y empresas permanentemente se encuentran en una constante lucha por ser cada vez más competitivas, lo que ha generado que las personas que las conforman sean eficientes y capaces de dar mucho de si para el bienestar de la organización o empresa. Al hablar de organizaciones ypersonas es indispensable mencionar a los conductores, los líderes de hoy, aquellos que logran el éxito de sus organizaciones y que orientan a sus subordinados a conseguirlo. El líder como toda persona posee muchos defectos y virtudes que debe conocer; esto implica mirar primero dentro de uno mismo, conocerse para luego entender a los demás y reflejar lo que quiere lograr, lo que busca alcanzarcon los demás para conseguir el éxito. Este análisis nos llevara a entendernos para luego conocer a los demás y de esta forma mejorar nuestro desempeño como líderes que somos, sea para beneficio personal y/o de nuestra organización.
No podemos hablar del proceso de comunicación sin explicar primero que implica la comunicación. Pues la comunicación implica un intercambio de información entre dos omás partes. Una buena comunicación se caracteriza por ser de dos sentidos, es decir que fluya desde un individuo o grupo a otro y después vía la retroalimentación vuelva a la persona original o que emitió el mensaje formando un circuito cerrado.
El proceso de comunicación se inicia cuando una persona quiere comunicar un mensaje; la misma primero codifican mensaje, es decir lo expresa de unamanera que supone será entendida; después transmite el mensaje o lo envía por un canal, que es el vínculo formal o informal entre las dos partes, usando un medio correcto para transmitir el mensaje, como un medio verbal (conversación cara a cara o vía teléfono). O un medio escrito (memorándum, comunicaciones, o medio electrónico) posteriormente el receptor captar el mensaje y trata de entenderlo, decodificando lo que ha recibido; descodificar implica escuchar con atención cuando el mensaje viene a través de un medio verbal y leer con atención cuando la comunicación viene a través de un medio escrito. A continuación el receptor ofrece al emisor cierta retroalimentación que demuestra que la emisión ha sido captada.
En este trabajo empezaremos viendo una definición de liderazgo, cuales sonrasgos de los líderes eficaces, la conducta en el liderazgo, para luego empezar a analizar de manera detallada los: Los enfoques conductuales son descriptivos y ofrecen diversas formas en que las acciones de los líderes a menudo difieren ( los líderes pueden ser positivos o negativos, autocráticos o participativos, orientados a los empleados o a las tareas). Los enfoques contingentes son más...
tracking img