Ensayo mitos colombianos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1108 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DEL VALLE
INSTITUTO DE EDUCACIÓN Y PEDAGOGIA
PROGRAMA ACADÉMICO DE RECREACIÓN
ASIGNATURA: ECOLOGIA Y RECREACIÓN
DOCENTE: JORGE ROJAS
FECHA: 27 NOVIEMBRE 2007
ESTUDIANTES: FAVIAN VARGAS
GLORIA MONTOYA
JORGE RAMOS
CLAUDIA MONTAÑO

EL MITO (EL SECRETO DEL FUEGO)
NOTA: Para el desarrollo de esta actividad se cambiaron los personajes, ya que el mitoestaba desarrollado con personajes de la mitología griega y la idea central fue investigar y llevarlo acabo con personajes de la mitología colombiana, como los que se nombraran seguidamente, estos nombre son recopilados de un texto que hace referencia de los mitos de la costa pacifica, de donde es el mito.

PERSONAJES:
Malsica: Voladora, animal maléfico.
Suquia: Hechicero, brujo, encantador ychaman.
Almud: Nombre de un dios según las ramas de ramaquit, seres espirituales.

EL SECRETO DEL FUEGO
NARRADOR: En el principio de los tiempos la serpiente malsica era la única que tenía el secreto del fuego y era tanto su egoísmo que no lo compartía con nadie. Para entonces los aborígenes de la tribu chochoes cocían sus alimentos al sol, sobre las piedras hirvientes del medio día, y en lasnoches de invierno sufrían mucho por el frió y la humedad de la selva. Pero en la tribu había un sabio chaman llamado Suquia el cual seria el descubridor de la serpiente malsica.
(CHAMAN) Una mañana, Suquia salió con rumbo al río a pescar y cuando estuvo cerca, un extraño y desconocido aroma lo detuvo en seco, entonces vio cuando una serpiente con la ayuda de un pequeño fuego hecho con palos secos,cocía un gran pescado a la orilla del río.
Un ligero ruido alertó a malsica, descubriendo la presencia del chaman. Sin poder hacer otra cosa invitó al chaman a participar del festín y le convido la mitad del sabroso pescado. Suquia no podía creer lo que su boca probaba era un sabor desconocido pero a la vez muy agradable, cuando terminaron de saborear el alimento la serpiente apagó el fuego, sedespidió del chaman y le pidió que no le preguntara nada acerca del fuego, por que con el solo hecho de haber probado un alimento cocido era suficiente para agradecerle por toda la vida.
Suquia, regreso a la aldea y le contó lo sucedido a los demás miembro de la tribu y todos coincidieron en que debía descubrirse el secreto de la serpiente malsica. Al cabo de algunas lunas, Suquia descubrió denuevo a la serpiente cuando se preparaba otro festín, pero esta vez el chaman no permitió ser descubierto y escondido tras la maleza espió a la serpiente cuando degustaba el humeante alimento. Igual que la primera vez, entre sonoros eructos, Malsica apagó el fuego y se alejó del lugar quizás con la disposición de dormir una buena siesta. Suquia la siguió de lejos y al rato descubrió la cueva dondeMalsica tenía su morada. La serpiente entró por un hueco muy pequeño y desapareció en él.
Suquia cerró los ojos con mucha fe y pidió con mucha fe a la Diosa Almud que lo convirtiera en serpiente.
La diosa escuchó el ruego del chaman y lo convirtió en serpiente. Así Suquia entró sin dificultad en la cueva de Malsica y ya en el interior descubrió millares y millares de pequeños palitos enterrados,una punta en la tierra y en el otro una pequeña llama se bamboleaba al vaivén del viento. Toda la inmensa cueva estaba iluminada con los pequeños palitos de fuego y en la mitad Malsica descansaba en una cómoda cama de hojas verdes.
La presencia de un extraño despertó a Malsica y le preguntó que hacia metido en su casa, la serpiente visitante respondió que se había extraviado en el camino… y yase iba. Pero antes le dijo que: durante las madrugadas, sus pequeños hijos sufrían mucho por el frío de la selva y que si le podía regalar unos cuantos palitos de fuego para calentar a sus crios. Malsica que solo tenia deseos de dormir, respondió que podía tomar algunos, pero que por favor la dejara dormir, y que jamás cometiera el error de dar a conocer a los hombres el lugar de su cueva, ni...
tracking img