Comunicación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5180 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARA UN VOCABULARIO PICHONIANO
CONCEPTO DE COMUNICACIÓN
(de 1939 a 1964)
[pic]
En su artículo «Introducción a la psiquiatría infantil», producto de los cursos dictados en el Hospicio de las Mercedes entre los años 1939-1948, E. Pichon-Rivière enuncia ya el concepto de comunicación. Lo hace articulándolo con el concepto de vínculo. Plantea allí que los trastornos o perturbaciones en lacomunicación originan estructuras (vinculares) anormales. Dice: “a) trastornos cualitativos: o sea trastornos en los cuales el vínculo con la madre está distorsionado cualitativamente. La perturbación de la comunicación entre madre e hijo va a originar una estructura cualitativamente anormal”.
En este artículo ya está implícito, o mejor dicho está explícito aunque no es objeto de una definición, elconcepto de enfermedad como “perturbación en la comunicación”. Esta definición de enfermedad emergerá plenamente en la obra de E. Pichon-Rivière en 1960 en «Empleo de Tofranil en Psicoterapia individual y Grupal».
En 1946, en «Qué es el Psicoanálisis», plantea que “todo lo que el enfermo dice resulta una alusión al conflicto que lo domina y basta, pues, dejar que hable libremente para tener laposibilidad de comprenderlo”. Además de la importancia clínica, en términos de la técnica de asociación libre que este párrafo posee si lo tomamos en referencia al concepto de comunicación habría dos sentidos relevantes. Aludir proviene etimológicamente del latín “ludibrio” derivado de “ludere” (jugar). En el Diccionario crítico etimológico de J. Corominas figura: Aludir. 1535? “bromear o juguetearcon alguien”. En el Diccionario de la Lengua Española de la Real Academia Española una de las acepciones de jugar es arriesgar, aventurar y jugársela: proceder con lealtad y buena fé. En el discurso entonces el sujeto juega y se juega en dos sentidos: 1) en el de transparencia de la puesta en acto de la comunicación donde se “aventura y arriesga” y 2) en el sentido dramático, de juego comodesplazamiento simbólico. Hay un sentido de desnudez que E. Pichon-Rivière le otorga al acto de la comunicación donde hablar es desplegar una escena compleja que va mucho más allá de lo que el sujeto quiere informar.
En este mismo artículo Enrique Pichon-Rivière agrega que la posibilidad de la comunicación con el otro requiere no contar con “ideas preconcebidas”. Es decir que los prejuicios, lastipificaciones, impiden la comunicación, el intercambio de significaciones con el otro. Dice: “Él [se refiere al terapeuta], por su parte, se limitará a escuchar en forma imparcial y objetiva, sin ninguna idea preconcebida1, para comprender qué expresa, a qué alude el paciente a través de sus asociaciones”. En una enciclopedia de esa época se señala: Expresión: proviene del latín “espresio”. Una de susacepciones es: “verdad, viveza y energía con que se manifiestan los afectos en la oración o en la representación teatral, en la música, en la danza, en la pintura, en la escultura, etc.” (Enciclopedia Sopena. Barcelona, 1948). En el diccionario de la Real Academia figura expresar: dar uno indicio del estado o los movimientos del ánimo por medio de miradas, actitudes, gestos o cualesquiera otrossignos exteriores, y expresión: cosa que se regala en demostración de afecto a quien se quiere obsequiar. Encontramos aquí una concepción dramática (teatral) de la comunicación y un valor de aquello que el sujeto connota al comunicarse. Dicha connotación no es voluntaria. Una de las problemáticas del actor es justamente no saber qué éxito tendrá su puesta en escena, si logrará transmitir al otro loque desea transmitir. Ante el reclamo de un actor que a pesar de su esfuerzo y su sinceridad no había logrado transmitir lo que se había propuesto, el famoso director de teatro Lee Strasberg le respondió: “Se puede ser sinceramente… inauténtico”.
En 1948, en «Aspectos psicosomáticos de la dermatología», designa a la piel como “un órgano de expresión”, y señala que “la significación de la...
tracking img