Comunicación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1874 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La comunicación es esencial en el ser humano, no es una capacidad exclusiva del hombre, pero el lenguaje nos diferencia de los animales y nos coloca en el mundo como seres superiores; en este trabajo de investigación se desarrollaran algunos puntos importantes acerca de la comunicación como son: Los Factores que intervienen en ella, la Importancia, el proceso a través de suesquema, entre otros.
Podemos pensar en la comunicación como un proceso mediante el cual transmitimos ideas, sentimientos o creencias a otros. Aunque, por lo general, comunicamos a través de la palabra o el lenguaje, también nos podemos comunicar por representación visual, gestos o imitaciones.
Por esta razón deduzco entonces que la comunicación básica entre miembros de una misma comunidad, seproduce a través del código de la lengua que esa comunidad maneja, y que a las palabras le agregamos los gestos, la entonación y las inflexiones que requiere nuestra expresión.
Entonces básicamente, para que se efectúe el proceso de comunicación, se requiere compartir un conjunto de información que me permita reconocer el significado de lo expuesto, manejar las convenciones sociales establecidas, másallá del lenguaje verbal, las cuales interpreto de acuerdo a mi nivel cognitivo. Comprendo así que una imagen-símbolo, es un enunciado completo y no una palabra, un enunciado general y específico en su interpretación compleja.

1. ¿Qué es la Comunicación?
Es el proceso mediante el cual se transmite información de una entidad a otra. Los procesos de comunicación son interacciones mediadas porsignos entre al menos dos agentes que comparten un mismo repertorio de signos y tienen unas reglas semióticas comunes.
Tradicionalmente, la comunicación se ha definido como "el intercambio de sentimientos, opiniones, o cualquier otro tipo de información mediante habla, escritura u otro tipo de señales".
Desde un punto de vista técnico se entiende por comunicación el hecho que un determinadomensaje originado en el punto A llegue a otro punto determinado B, distante del anterior en el espacio o en el tiempo. La comunicación implica la transmisión de una determinada información.

2. Factores que Intervienen en la Comunicación
La comunicación supone un proceso; los factores que intervienen en la misma son los siguientes:
 Código. El código es un sistema de signos y reglas paracombinarlos, que por un lado es arbitrario y por otra parte debe de estar organizado de antemano.

 Canal. El proceso de comunicación que emplea ese código precisa de un canal para la transmisión de las señales. El Canal sería el medio físico a través del cual se transmite la comunicación.

 En tercer lugar debemos considerar el Emisor. Es la persona que se encarga de transmitir el mensaje. Estapersona elije y selecciona los signos que le convienen, es decir, realiza un proceso de codificación; codifica el mensaje.

 El Receptor será aquella persona a quien va dirigida la comunicación; realiza un proceso inverso al del emisor, ya que descifra e interpreta los signos elegidos por el emisor; es decir, descodifica el mensaje.

3. Aplicación del Esquema de la Comunicación


Te haspreguntado, alguna vez, qué sería de nosotros si no pudiéramos comunicarnos?

Imagina que un buen día te levantas en la mañana y no entiendes ni una sola palabra de lo que dice tu mamá. Extrañado, te vas al colegio, y al cruzar la calle, te das cuenta de que el semáforo tiene las tres luces encendidas al mismo tiempo.

En la escuela, tampoco comprendes lo que hablan la profesora y tuscompañeros. Además, miras la hora, y en tu reloj hay solo rayas y puntos que no logras descifrar... ¿Te lo has imaginado? ¡Sería un caos!

Definitivamente, las personas no podríamos vivir de la forma en que lo hacemos si no contáramos con la comunicación; si no pudiéramos transmitirnos, unos a otros, aquello que pensamos o lo que queremos.
Por esto, hemos decidido darle una atención especial a este...
tracking img