Comunicación

Páginas: 99 (24605 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2011
LA COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL EN MÉXICO
Por Amaia Arribas
La investigación en comunicación organizacional surge como una necesidad para todas aquellas instituciones y empresas que desean tener una efectiva y armoniosa relación con sus empleados y con el entorno.
MarÃa Antonieta Rebeil, Directora del Centro de Investigación para la Comunicación Aplicada (CICA) de la Universidad AnáhuacMéxico Norte de México DF., nos ofrece en esta entrevista una completa panorámica de la comunicación organizacional en México asà como de los estudios que ha realizado con su equipo de trabajo sobre la comunicación organizacional en México. Con sus proyectos de investigación pretende contribuir al desarrollo del profesionista de las ciencias de la comunicación bajo una formaciónconceptual, racional y práctica.
 
1. ¿Es la comunicación organizacional una estrategia en las empresas mexicanas?
Sin duda la presencia y la importancia de la comunicación en las organizaciones mexicanas ha venido tomando fuerza en los últimos años. A 35 años de distancia de los inicios de la Asociación Mexicana de Comunicadores (AMCO), las actividades de la comunicación organizacional sehan multiplicado en México. Se tienen dos tipos de atención a las estrategias de comunicación: inhouse y outsourcing. Del primer tipo, se pueden mencionar a las unidades o direcciones de comunicación de empresas tales como: Nissan, Mabe, Wal Mart, Coca Cola, Banamex, Sabritas, BacardÃ, Cinemex, Bimbo, entre muchas otras. Se tienen además importantes empresas consultoras que se dedican a darservicio a las empresas privadas y a las instituciones públicas, a manera de outsourcing. Además, muchos consultores se preguntan hoy por hoy, cómo llegar al mercado de las medianas y pequeñas empresas que por mucho tiempo han estado descuidadas por parte de los expertos en comunicación.
2. ¿Cuál de las tres comunicaciones empresariales, la organizacional o interna, corporativa ymercadológica está cobrando mayor impulso en las organizaciones?
La forma de comunicación más antigua en el contexto de las empresas mexicanas es, desde luego la comunicación mercadológica o publicitaria, o sea la que promueve la venta de productos o servicios. No obstante, para el caso de las instituciones públicas, éstas se iniciaron en la comunicación corporativa, o sea la que crea ymantiene la imagen de las organizaciones, años antes de que se vieran en la necesidad de pensar en mejorar sus dinámicas internas e incrementar su productividad, procesos que se dinamizan con el esfuerzo de la comunicación interna u organizacional. Por ello, la comunicación publicitaria y la corporativa son las que han recibido mayor impulso en el contexto mexicano. No obstante, gracias a que lacomunicación integral (que incluye la mercadológica, corporativa y la organizacional o interna) ha venido cobrando mayor importancia también en los cÃrculos de los pensadores académicos, es que ésta ha cobrado estatus de disciplina, se formaliza cada vez más en las instituciones formadoras de profesionistas de la comunicación    
 
3. Ha realizado destacadas investigaciones sobre losalcances de la investigación de la comunicación integral organizacional en México. ¿Cuáles son?
Al respecto me gustarÃa mencionar tres proyectos que tienen cierto alcance. El año pasado, el centro de Investigación para la Comunicación Aplicada, conjuntamente con Jacinta Hernández Pérez de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, realizamos un esfuerzo encaminado a proveer un esbozodel estado del arte de la comunicación organizacional en México. Esta investigación será publicada próximamente por la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación (AMIC). En el seno de la AMIC, La Mtra. Hernández y yo somos las Coordinadoras del Grupo de Investigación de Comunicación Integral en las Organizaciones.
Un segundo proyecto fue el que realizamos en el Centro de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS