Comunicación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2975 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN

Tengo entendido que la palabra "comunicación" viene de la raíz latina "comunnis" que significa poner en común algo. De tal suerte, COMUN-icación tiene más que ver con COMUN-ión o COMUN-idad, que con información. De aquí que pueda perfectamente extrapolar dicho significado y pensar que comunicación es buscar poner un "algo" en relación con otros.Esto mismo me puede llevar a pensar que lo de "mensaje" no es más que la intención de poner un algo en contacto con otro. Por lo tanto, me interrogo a mí mismo, y me pregunto: "¿qué buscas poner en contacto con quienes leerán este documento?". Mí respuesta no puede ser tan difícil: "tengo la intención de que un algo propio (un significado particular de comunicación) se ponga en contactocon los lectores y de esa forma compartir mi significado"; intento poner un significado en común.

Ahora bien, si ponemos atención nos daremos cuenta que la comunicación surge en una intención, de esta forma, cuando comunico en realidad estoy intentando poner un algo propio en comunidad con otros; de esa forma lo propio pasa a ser un fenómeno común o compartido. Necesariamente comunicarentonces, es un acto en el cual me salgo de lo propio y me introduzco en lo social. Al decir que es un "acto", estoy diciendo que algo debemos hacer para que lo propio se ponga en común con los otros. Esto nos permite entender que la comunicación siempre exige acciones sean o no premeditadas, dado que sólo le basta a nuestro ser (ontológicamente hablando) tener la intención para de esa formabuscar la manera de comunicar, con esto también se está diciendo que las intenciones pueden ser reconocidas por nosotros (conscientes), pero también pueden ser no reconocidas previamente (inconscientes).

Esto nos pone en contacto con la idea de motivación. Es pertinente tener algunos antecedentes de este fenómeno, dado que la comunicación surge en una motivación.


El Concepto deMotivación


Al observar un organismo, un ser vivo, podemos aislar una serie de cualidades que lo caracterizan como tal. Una de estas características es la actividad, y aún más la autoactividad, es decir, energía que proviene del propio sujeto y no de un elemento externo. ¿Cuál es el origen de este comportamiento?

Todos los organismos necesitan un cierto grado de equilibrio,tanto en el aspecto biológico, como en el psicológico. El ser humano necesita desde cosas tan físicas como cierto nivel de agua en su organismo, azúcar y minerales; como también se ha demostrado tanto en animales (primates) como en humanos la necesidad del vínculo afectivo (Maslow-Bolwy). Ambas necesidades deben ser satisfechas para que el organismo se manifieste y se sienta estable.Tenemos así que, cuando se produce un déficit (necesidad) el organismo tiende a buscar satisfacerla para recuperar el equilibrio (homeostasis).

Son, entonces, estos déficit o necesidades las que originan en primera instancia el comportamiento. Sobre la base de una necesidad surge un motivo que nos incita a comportarnos de cierta forma, a manifestar una conducta determinada. Los psicólogosllamamos a este comportamiento: conducta motivada.

Definamos a continuación los tres conceptos principales de análisis:

Necesidad: carencia de algo que es útil y deseable para mantener el equilibrio del organismo.
Motivo: fuerza que incita y dirige la acción para satisfacer una necesidad.
Motivación: proceso mediante el cual se produce una conducta desencadenada por una necesidad ydirigida hacia un objetivo particular.


El Proceso de la Motivación: este proceso puede explicarse a través de las siguientes fases.

1ª Fase: Motivo propiamente dicho: se origina en una necesidad y puede ser de orden biológico o psicológico.
2ª Fase: Conducta desencadenada: respuesta del organismo en orden a satisfacer la necesidad.
3ª Fase: Reducción o satisfacción de la necesidad:...
tracking img