Comunicación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (328 palabras )
  • Descarga(s) : 14
  • Publicado : 2 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría de la Comunicación

Sobre la comunicación se puede decir que existen dos niveles, uno voluntario donde conscientemente nos comunicamos y también existe un nivel involuntario el cual esespontáneo. Existen además en la comunicación diversos procesos comunicativos tales como la ergonomía (interacción entre hombre-ambiente- objeto) o la kinésica (estudia gestos y movimientos).
Aunqueuna acción comunicativa sea la misma, se puede decir que es natural o involuntaria según la situación que la genere. Un ejemplo de esto es el del niño que llora un día para comunicar a su madre quetiene hambre; pero en otra ocasión puede llorar instintivamente porque le duele algo.
La semiótica la cual estudia los signos es una de las formas de comunicación más comunes aunque muchas veces no lanotemos. Al expresar nuestro lenguaje corporal, damos apoyo total a nuestro lenguaje verbal.
Para expresar nuestros pensamientos efectivamente, debemos tener una estrategia de comunicación paraestudiar las facetas que podrían interferir a la hora de expresarnos.
Para finalizar podemos recalcar que cada vez que nos comunicamos, existe una importante relación entre lo que decimos y lo quedescribimos.

El Signo

La semiótica es el estudio de los signos. Para que podamos decir que algo es un signo, debe haber una representación. Es decir que se representa algo que no está y por lotanto no refleja la realidad. Se dice que este tipo de representación genera significados que no necesariamente están. Para que las personas puedan entender un signo, debe haber un símbolo significanteel cual depende de la cultura, las tradiciones, el país entre otros. Los siguientes son diferentes tipos de signos:

* Significado denotativo: Es la unión de un signo + una palabra + unobjeto.
* Significado connotativo: Son signos muy personales e imprecisos.
* Significado estructural: Es la relación que existe entre distintos elementos los cuales componen un significado....
tracking img