Comunicacion arfuch 2

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7150 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BAJTIN
Géneros discursivos
- Cada enunciado separado es individual, pero cada esfera del uso de la lengua elabora sus tipos relativamente estables de enunciados, a lo que denominamos géneros discursivos.
- La diversidad de los géneros discursivos en inmensa, porque las posibilidades de la actividad humana son inagotables, hay una extrema heterogeneidad de los géneros discursivos. Son híbridosy cambiantes en el tiempo.
- Estos enunciados reflejan las condiciones específicas y el objeto de cada una de las esferas por su contenido temático, su estilo verbal y por su composición. Una función determinada y un contexto determinado, específicos para cada esfera de la comunicación, generan determinados géneros.
- ESTILO: los estilos lingüísticos no son sino estilos genéricos dedeterminadas esferas de la actividad y comunicación humana. El estilo está vinculado a determinadas unidades temáticas y composicionales, tiene que ver con el tipo de estructuración de la totalidad, con los tipos de conclusión, de la relación entre hablante y otros participantes.
- Hay DOS TIPOS DE GÉNEROS DISCURSIVOS: Primarios (diálogos cotidianos, cartas, etc., que se transforman dentro de los génerossecundarios y pierden su relación con la realidad) y Secundarios (surgen de una comunicación cultural más compleja, principalmente escrita y absorben y reelaboran géneros primarios.
Crítica
- Bajtin critica que los más característico de la mayoría de los enfoques es el hecho de que se desvaloriza la función comunicativa de la lengua que se analiza desde el punto de vista del hablante, se tomaal otro como un oyente pasivo (ejemplo: Saussure). Según Bajtin el oyente se prepara para una acción, completa el discurso. Toda comprensión de un discurso tiene carácter de respuesta.
- Saussure había dejado de lado al habla por tener que ver con lo individual e inanalizable, Bajtin retoma al habla y pone un orden en su diversidad, según él no tiene que ver con lo puramente individual, sino conlo social, hay una interacción entre lo social y lo individual en la producción del sentido, los enunciados están constituidos por y para el otro, el otro influye, está en el enunciado, influye en la manera en que uno lo construye.

Crítica al esquema de Jacobson

- El esquema tradicional es una abstracción teórica, en la vida real no aparece así, no hay comunicación feliz y transparente. Elreceptor es activo, no pasivo, ya que decodifica el mensaje, genera una respuesta, y aparece en el momento de pensar el enunciado, el otro completa la comunicación. A su vez el emisor recibe múltiples discursos, el suyo propio que le permite ir articulándolo, recibe gestos, etc.
- Bajtin se refiere al concepto de dialogismo, donde uno responde a enunciados ya dichos, estos nos nutren e influyenen nuestra decodificación y emisión del discurso.
Creación individual – eslabón
- Todo lo que decimos es en respuesta a cosas ya dichas, la individualidad se encuentra en el estilo, en la elección del género y la entonación expresiva combinación de géneros, en la forma de agotar el sentido, eligiendo la forma gramatical. Utilizamos discursos anteriores y los cargamos con nuestra propiaexpresividad.
- Todo hablante es un contestatario, él no es un primer hablante, quien haya interrumipido por primera vez el silencio del universo, cuenta con la presencia de enunciados anteriores, suyos y ajenos, con los cuales su enunciado establece ciertas relaciones, es decir que todo enunciado es un eslabón en la cadena de otros enunciados pasados y futuros.

Enunciado

- El enunciado es launidad mínima de la comunicación discursiva, está compuesto por tema, estilo y composición. Es social, ya que hablamos por y para el otro y con la presencia de enunciados anteriores formando un eslabón en la comunicación, y a su vez es individual ya que refleja la individualidad del hablante, tiene un autor.
- Tiene carácter de respuesta y siempre va dirigido a alguien.
- Tiene carácter concluso...
tracking img